Que no se quede mi pueblo dormido

Comentar
Resta una semana para las elecciones generales. No hay clima electoral pero la población siempre se expresa, en las PASO votó el 73% de los electores. Juntos desgrana las horas ansiando que culmine la pesadilla. El FPV llega en un escenario soñado.  Cambiemos aterriza con la ilusión de colocar a Matzen en el Congreso, fantasean con una coyuntura que habilite un proyecto propio para 2019. Para Odarda y las tres izquierdas, el trance hasta el 22 se aletargó. La gestión intenta salir de la modorra. Importantes actores se deslucen en equivocados espacios. 

El 13 de agosto, JSRN quedó 4 mil votos debajo de la fuerza que conduce Macri. Aquel tercer lugar fue lapidario. Luego de 40 días de andar errático, desistió de participar en las generales. El lunes 23 analizarán cómo queda el tablero electoral. El FPV se impuso con el 41,27%. Pretenden mantenerse arriba de los 40 puntos, anhelan atravesar el 45 %, alcanzar el 50 por ciento es el sueño. Hay conciencia de lo difícil que será incorporar los dos diputados. Cambiemos, con el sorprendente segundo lugar, tiene vida en Río Negro, aspira a sacar la mitad más uno de los sufragios para instalar a Lorena Matzen en el Congreso.

El macrismo necesita mejorar notoriamente el 19% de las Primarias para concretar la quimera de un proyecto provincial encabezado por Sergio Wisky. El médico oriundo de El Bolsón se cargó al hombro el proceso electoral, su gran acierto. El viernes en Bariloche quedó en evidencia el fuerte vínculo que mantiene con Marcos Peña, alter ego del presidente. Si el Jefe de Gabinete lo ubica como ministro de Salud de Nación, tendrá otra vidriera. Se puede convertir en karma para Weretilneck, que no lo dejó ser director del hospital de Bariloche en 2014. 

El oficialismo debe perfilar el camino para los dos últimos años. No hay tiempo para nuevos yerros. Pedro Pesatti en una entrevista radial expresó “JSRN debe seguir creciendo como fuerza provincial, cualquier alianza nos achicaría”. Con la frase se paró en el centro del ring, desde allí marcó la cancha a los intérpretes de Weretilneck que alientan un acuerdo con Cambiemos. 

Al Gobernador le llegó el mensaje de Pesatti a minutos de tomar un protocolar café con Marcos Peña en la región andina. El vicegobernador realzó su rol de co-equiper del líder. Reservó las críticas para la intimidad. Es consciente del impacto que pueden tener en caso de que se hagan públicas. Sabe que antes o despues, el mandatario se refugia en su relato, es cuestión de tiempo. Acoge en el sexto piso del parlamento a quienes se disponen a abandonar la somnolencia, les inculca paciencia. 

Martín Soria tiene la posibilidad el próximo domingo de coronar una gran etapa para llegar a la gobernación. Esto ocurrirá si la candidata del FPV se impone por buen margen ante su inmediato perseguidor. El plan del roquense se gestó en febrero de 2016 al quedarse con el Consejo Partidario del Justicialismo. El pichettismo procuró hacer el vacío, pensaron que el intendente de General Roca no avanzaría en solitario. Por aquel tiempo aún no lo conocían bien. 

Soria se rodeó de gente joven, la mayoría afín a su estructura. De los alineados con Pichetto, solo Javier Iud optó por no quedar fuera de la conducción partidaria. Sumó a los jefes comunales Alejandra Más y Daniel Belloso que ofrendaron muestras de independencia. Con lo mínimo, se erigió como presidente del PJ. Los cargos importantes recayeron en gente de su confianza. Definió que María Emilia debía ir por la reelección. Si la diputada vuelve a superar los 40 puntos obtenidos en las PASO, llegará aplomado a un potencial referéndum para convencionales constituyentes el año próximo.  El tren hacia el 2019 está en marcha, con butacas numeradas. 

Odarda espera la adhesión de silenciosos votantes de Juntos. Con ellos se mantendrá por encima del 10 por ciento. Su expectativa está puesta en los 15 puntos. Las tres fuerzas de izquierda rechazan la teoría del derrame económico. Pero el domingo cosecharán algunos sufragios que fueron de color verde. Dardik, Riera y Vázquez le han puesto mística, ideas y corazón a la campaña. La escasez de recursos la suplieron con una pasión política que emociona. 

Pasó una nueva sesión de la Legislatura, en principio había doble motivo. La asunción del Marcelino Jerez, en reemplazo de Arabela Carreras, y la adhesión a la ley Pymes de Nación. Hasta allí todo con normalidad. La semana se alteró con la intervención de Facundo López en la Comisión de Género. El hacedor parlamentario fue acusado de destratar a su par, Carina Pita, cuando ensayó una férrea defensa del accionar del Consejo Provincial de la Mujer. La titular de este organismo reporta al sector del bonaerense. 

En el recinto, López terminó siendo miembro informante de una iniciativa que atiende cuestiones de Género. Repasó, con limitaciones técnicas, lo hecho por el organismo que dirige Laura Azanza. Cuestionó al colectivo de mujeres que reclama por la desaparición de Silvia Colque en la ciudad capital. Negó la tarea que desarrolla en la temática la Subsecretaría de Derechos Humanos de Viedma. Por último, acusó a la oposición de presentar proyectos para salir en los diarios. Un legislador de su bancada lo graficó con acidez: “perdimos un gran operador político y ganamos un pésimo vicepresidente del Consejo de la Mujer. Hasta los comunicados del área se envían desde el mail del bloque”.

A dos semanas del recambio ministerial una de las principales carteras comienza a cobrar forma. Cides designó a Silvia Dinolfo y Jimena Trotta como secretaria y subsecretaria de Administración respectivamente.  Ambas provienen de Compras en Economía. Al cipoleño lo desvela la cuestión administrativa. Piensa llevar adelante su gestión con el 60% de los funcionarios que encontró al desembarcar. Posterga la definición de un “segundo político” para un futuro más ordenado.

Al nuevo Secretario General le corresponde la “coordinación del gabinete”, rol que compartía el desplazado Matías Rulli con Luis Di Giacomo. Para imponerse, “Pocho” cuenta con apoyo de varios ministros que desconfían  del psiquiatra. Desde la Legislatura su hermano Elbi aporta aliados. El presidente del Movimiento Patagónico Popular padeció al titular de Gobierno cuando lo secundó. Sabe que disputan con un avezado peleador, si se quedan dormidos, terminarán afuera de Laprida y Belgrano como los anteriores.

También te puede interesar...