Cuando el río suena

.

Comentar

Un llamativo movimiento de piezas en el gabinete provincial circuló en la última semana en los mentideros políticos provinciales. En realidad, los cambios en los gabinetes siempre están contemplados sobre el final de cada año y tras la pandemia que demandó mucho trabajo desde el manejo político las posibilidades de cambio estarían naturalmente comprendidas.

El intendente de San Antonio Oeste, Adrián Casadei salió a desmentir a mitad de semana que dejaría su puesto para sumarse al gabinete ministerial por un supuesto ofrecimiento de la gobernadora Arabela Carreras. Según el sanantoniense no tiene contemplado dejar el cargo para el que fue elegido hasta diciembre de 2023.

La aclaración del intendente puntualizaba que en lo inmediato no tenía pensado irse de la intendencia. No obstante, desde los ámbitos políticos lo daban esta semana como una posibilidad casi cierta, pero para marzo o abril de 2022, es decir, después de la temporada estival.

Casadei es uno de los intendentes de Juntos Somos Río Negro que en el último tiempo más recostado estuvo sobre el ala de la gobernadora Carreras, quien a su vez también ha tejido buenas relaciones con jefes comunales como los de Bariloche, Cipolletti y Viedma. El intendente viedmense y la mandataria provincial se han mostrado unidos en cuantiosas ocasiones y no solo tiene que ver con esta campaña sino con ese acercamiento que procura la Gobernadora con los jefes comunales.

Es cierto que Casadei desmiente el rumor, más no el ofrecimiento; primero porque no lo hubo oficialmente y segundo porque  hasta que no exista un pedido formal cualquier expectativa sería un terreno en la luna.

Otro rumor en ese sentido indica que el presidente de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, estaría en desacuerdo con que el líder municipal dé el salto a Provincia y que se lo hizo saber a través de un emisario. Casadei habría contestado que lo que decidiera sería por él mismo y no por imposición de Weretilneck.

El ex gobernador además habría intentado una movida de piezas en el gabinete municipal de Cipolletti, aunque todavía sin éxito por negativa del propio jefe comunal, Claudio Di Tella.

Las elecciones del próximo 14 de noviembre también marcarían un tiempo en la posibilidad de modificaciones. Una eventual nueva derrota de Juntos Somos Río Negro en Cipolletti, el territorio de Weretilneck, reavivaría las chances de cambios. Todo está por verse.

En el medio, las tensiones con el gobierno nacional por lo que se dio en llamar la cuestión mapuche se bajaron a partir de un llamado del Presidente a Carreras esta últimas semana. La Gobernadora dio una señal de que aun esos escarceos hay voluntad de trabajar en conjunto y adhirió al programa de Control de Precios, que hará la Agencia de Recaudación de la Provincia, aunque el que quedó haciendo el papel de malo es el candidato a diputado, Agustín Domingo, quien fustigó los controles de precios en los supermercados.

Por otra parte, el Gobierno provincial debe seguir negociando con los gremios y tras las críticas y la no aceptación de la última oferta salarial, UNTER y UPCN se avino a hacer una nueva convocatoria, de modo de terminar el año sin ningún tipo de conflicto.

También te puede interesar...