Allá y acá

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Cada vez es más difícil para los electores sacar algo en limpio de la campaña electoral que se lleva a cabo. En el caso de los rionegrinos, la campaña de los precandidatos propios se mezcla y hasta se diluye entre los de provincia de Buenos Aires, CABA y otros distritos.

Esto último hace pensar que el sistema de propaganda electoral reclama una corrección urgente. Hoy un vecino del barrio San Martín sabe más de un candidato de la Ciudad de Buenos Aires que de Río Negro. El elector y la electora deben estar más que atentos porque no solo ocurre que la propaganda de otros distritos tapan las de acá, sino que además el nivel en general de la campaña se ha pauperizado.

No salimos de las polémicas generadas en provincia de Buenos Aires con los conceptos “garche” y “porro” de Victoria Tolosa Paz y María Eugenia Vidal, respectivamente, que nos adentramos en los spots de Florencio Randazzo y Sergio Berni, tan insólitos como polémicos.

En líneas generales somos espectadores de spots que se han convertido en verdaderos “sketchs” con pasos de comedia. Si se logra quitar todas esas capas quizá una persona que tenga que votar en Río Negro pueda encontrar algo entre las candidatas y candidatos, que afortunadamente no han caído en esa tentación de hacer un spot que parecieran ser más para ganar likes en las redes sociales que votos pensados en las urnas.

Todos los postulantes rionegrinos recorren la provincia por estos días y el discurso es bastante parecido, más allá de algunos conceptos distintos que maneje cada uno. Declaraciones rimbombantes y acusatorias han estado a la orden del día esta semana que transcurrió; sobre todo postulantes que saben que corren desde atrás intentan generar la atención de los rivales que a priori picarían en punta.

Esa situación se parece a cuando en los años 60 Libertad Leblanc, que quería ser conocida en el exterior, iba donde se instalaba la por entonces famosísima Isabel Sarli y hacía presentaciones teatrales en cuyos afiches promocionales rezaba la leyenda: “Libertad Leblanc, rival de Isabel Sarli”. Esta estrategia, inteligente en los 60, atraía mucho a la prensa.

Hoy las cosas no son tan lineales, los medios comparten (y pierden) cada vez más terreno con las redes sociales, por lo cual se debe hacer un equilibrio para no caer en lo vetusto de los medios ni quedarse solo en las redes.

Los partidos mayoritarios, que tienen una mayor captación de las atenciones, van con agenda propia. Desde el Frente de Todos buscaron consolidar estos días la masa fiel de afiliados y no afiliados que siempre votan a ese sector; de ahí que Ana Marks, su candidata, agradeció públicamente en los últimos días a “los que no traicionan, los que estuvieron siempre y no se van a ir nunca” y para que no quedara ninguna duda dijo que se refería al “pueblo peronista, esos son los compañeros que necesitamos”. Un discurso que sin dudas consolida, pero que no se abre a los muchos indecisos.

En el oficialismo siguen con la estrategia de apelar a que un voto por Juntos Somos Río Negro es más útil que contribuir a la grieta entre el macrismo y el kirchnerismo (así de simplificado lo han dicho sus candidatos principales) y mientras Agustín Domingo, Mercedes Iberó y el presidente del partido, Alberto Weretilneck han hecho cuestionamientos al gobierno nacional, la gobernadora Arabela Carreras se mostró esta semana proactiva, presente, con propuestas y anuncios, intentando dejar la idea de una gestión activa.

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