Más allá del horizonte está el 2023

.

Comentar

Se retoma la campaña electoral, los partidos han hecho observaciones a sus estrategias y ahora siguen con el derrotero de búsqueda de votos y acentúan lo que consideran que hasta acá hicieron bien.

El Frente de Todos, aun con todas sus internas, las propias y las que vienen de Buenos Aires, intenta generar un mayor caudal de votantes y se ofrece como una alternativa. Algunos que todavía no estaban dentro del esquema de compromiso lo hicieron con gestos  importantes, aunque no son pocos los que consideran que son acciones tardías que debieron estar en las PASO y por eso hay cierta frialdad entre algunos popes del partido.

En el oficialismo provincial el pasado triunfo en las primarias no obsta para la existencia de internas, pero son internas que están bien definidas o aclaradas y se sabe que ganando todo es más fácil. La gobernadora Arabela Carreras –que en la semana tuvo un contrapunto con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández por los últimos hechos de violencia en Bariloche y El Bolsón y un pedido de actuación de fuerzas federales que el flamante funcionario le negó- se muestra activa y con la campaña al hombro. Hizo anuncios importantes como la construcción de 100 viviendas para Viedma, la inauguración del hospital de Las Grutas y obras en varias localidades; además, la gestión está próxima a acordar salarios con los gremios estatales, lo cual garantiza la paz social, y logró establecer un diálogo profundo y de confianza con los intendentes de Juntos Somos Río Negro.

Carreras no solo apunta a que el partido que lidera Alberto Weretilneck gane nuevamente esta elección, también espera estirar el margen de ese triunfo y su mirada comienza a colocarse en 2023, donde buscará su reelección. Actúa confiada en la capacidad de gestión que alcanzó en estos casi dos duros años, tranquila porque no le oculta ni a Weretilneck ni a nadie sus pretensiones de continuar en el cargo. Al ex gobernador le reconoce el liderazgo partidario. Niega modificaciones en el gabinete, considera que no necesita un relanzamiento de su gestión y en todo caso la alteración estará dada en la creación de un ministerio sobre energías renovables, que estaría a cargo del actual secretario general de la Gobernación y uno de sus hombres de máxima confianza, Daniel Sanguinetti. Para ocupar el lugar de Sanguinetti la mandataria le ofrecería la Secretaría General a un intendente de Juntos Somos Río Negro (se dice que podría ser el sanantoniense Adrián Casadei), lo cual sería todo un gesto que graficaría el buen momento por el que atraviesa Carreras con buena parte de los jefes comunales de su partido.

Al oficialismo le preocupa el ascenso de otro cipoleño, pero de Juntos por el Cambio: Aníbal Tortoriello, que se ha transformado en una figura fuerte de la oposición en todo el Alto Valle. Con rapidez la Gobernadora echó mano a un acuerdo con la pastoral evangélica rionegrina. Hay allí un caudal electoral importante, de unos 23 mil fieles aproximadamente, que son representados por los pastores que en la semana protagonizaron un acto con Carreras.

La campaña electoral vuelve a la escena además con un contexto de pandemia favorable para los gobiernos. El nacional, por ejemplo, destaca sobre eso que la campaña de vacunación en todo el país es un éxito y como resultado de ello se ve este fin de semana largo, en el que casi 5 millones de personas se movilizaron en viajes turísticos por el país. Eso genera expectativas muy alentadoras hacia el próximo verano.

También te puede interesar...