La apertura que viene

.

Comentar

Mientras la vacunación avanza en buen porcentaje en todo el país los gobiernos nacional y provincial han decidido una mayor apertura de actividades sociales colectivas que podrían ser determinantes de cara al futuro, pero que expondrá dos cuestiones: la capacidad estatal para la contención de una enfermedad que se quedará un tiempo más entre nosotros y la conciencia ciudadana para cuidarnos entre todos.

El viernes el presidente Alberto Fernández anunció una serie de medidas de apertura que generan expectativa en torno a la motorización de la economía: viajes en grupos, habilitación de espectáculos deportivos, culturales y de esparcimiento y otros permisos vedados hasta el momento son algunas de las habilitaciones que habrá en la “nueva normalidad”, más parecida a la prepandemia.

El nuevo DNU, que entró en vigencia ayer sábado, abandona el esquema de semáforo epidemiológico y mantiene únicamente la categoría de alarma epidemiológica y sanitaria para aglomerados, departamentos o partidos de más de 300.000 habitantes, en donde la ocupación de camas UTI supere el 80% y la variación porcentual del número de pacientes internados de los últimos 7 días, respecto de los 7 anteriores sea superior al 20%.

La variante Delta del coronavirus genera una imposibilidad para una apertura total. Al mismo tiempo se busca acelerar al máximo el ritmo de la vacunación y una de las estrategias más importantes frente a esta situación es la de combinar vacunas. Anunciado en los últimos días que es factible complementar la vacuna Sputnik con las de Sinopharm o AstraZeneca, el gobierno nacional y las provincias empiezan un nuevo y masivo cronograma de vacunación para que personas que habían recibido la primera dosis de la ampolla rusa puedan complementarlas con alguna de estas otras.

En línea con las disposiciones nacionales Río Negro también actualizó sus normativas Covid y habilitó desde ayer el funcionamiento de los locales bailables nocturnos. La medida hace extender además el horario de circulación en la vía pública.

Las cámaras empresariales y de comercio mantenían expectativas respecto de estas aperturas. Desde hace algunas semanas venían manejando esta posibilidad aperturista de la Provincia y de la Nación, pero faltaba la oficialización que llegó encimado al fin de semana.

La actividad turística rionegrina, en tanto, también se prepara para retomar visitantes en las progresivas aperturas anunciadas por el Gobierno.

Mientras tanto, asoma la campaña electoral con un gran componente nacional y en el que las figuras de las distintas fuerzas a nivel nacional e incluso de la provincia de Buenos Aires se mezclan en un sinsentido con la campaña electoral de Río Negro, con argumentos que poco tienen que ver con las discusiones, prioridades y necesidades de la ciudadanía rionegrina.

Tanto es el poder de nacionalización que ha tenido esta campaña que uno de los diseños rionegrinos, el de Juntos Somos Río Negro, es gastar el inicio de la campaña para aclarar que su denominación de Juntos no tiene que ver con Juntos por el Cambio. De ahí, una frase de campaña aclara tal diferencia.

Se verá con el correr de los días si la nacionalización le conviene a algunos de los partidos rionegrinos. Lo cierto es que si bien le ensucia el panorama a los electores, también le ayuda a no tener que admitir objetivos no alcanzado en algunos casos.

 

También te puede interesar...