Las dos realidades paralelas de Río Negro

.

Comentar

Río Negro vive dos situaciones en simultáneo que si se las pusiese de relieve y sin contexto se podría parecer a esas películas en las que hay puertas a otras dimensiones con realidades totalmente opuestas de acuerdo a las puertas que se vayan abriendo en el camino.

Hubo un gran esfuerzo del gobierno provincial esta última semana en hacer que la muerte del joven Elías Garay en Cuesta del Ternero no manchara la gestión y si bien mostró transparencia e inmediatez al momento de manejar la ubicación de las fuerzas de seguridad provincial fue imposible no verse involucrado en un hecho que tiene ribetes dignos de La Patagonia Rebelde, en el que grupos privados exaltan un odio cada vez menos disimulado por la comunidad mapuche.

El manejo policial fue preciso y hasta quedó rápidamente descartado el hecho de una represión de la fuerza, algo que para las situaciones que se viven en la actualidad en nuestro país resulta un logro.

El esfuerzo procurado por la Provincia para acelerar la investigación que derivó en dos detenidos a los pocos días, fue opacado por algunos de los propios que no solo no han ayudado sino que con unas pocas declaraciones parecieran haber mostrado de qué lado están. El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, se mostró orgulloso de los “gauchos” que una noche  echaron a golpes de rebenques y palos a un grupo de mapuches que se manifestaba en la localidad y que, al parecer, habían provocado destrozos.

En una entrevista con Ernesto Tenembaum, uno de esos “gauchos” dijo “Hay que darles una buena paliza a esa gente” y tras el pedido de reflexión del periodista argumentó que que la trifulca se originó porque manifestantes emparentados con la comunidad mapuche que protestaban por el homicidio de Elías Garay Yem y el ataque a Gustavo Cabrera le pegaron al caballo de uno de los paisanos y que, por eso, comenzó la pelea.

Soraya Maicoño, vocera de la Lof Quemquemtrew dijo que en realidad “esto es una discusión política que nadie quiere darse; el Estado argentino no se quiere hacer cargo de la deuda histórica que tiene con el pueblo mapuche”, dijo, y señaló al intendente Bruno Pogliano como responsable de las corridas.

La situación exige sin dudas un tacto igual o mayor que el que el Gobierno provincial tuvo hasta el momento y requiere, de acuerdo a lo que han expresado desde diferentes sectores un diálogo que descomprima y traiga soluciones.

La otra dimensión, muy opuesta por cierto, es el avance de lo que parece ser una inversión histórica para Río Negro y que podría cambiar hasta su matriz productiva: el hidrógeno verde.

Esta semana que pasó estuvieron en Viedma los representantes de la empresa australiana Fortescue Fortune, encabezado por su CEO y también el ministro nacional Matías Kulfas y se hizo el anuncio oficial, pero también se habilitó a la multinacional a realizar las tareas de exploración, una serie de trabajos previos antes de llevar adelante las obras.

Aquí, como en la Cordillera, también va a requerir de la mano fina pero firme del Gobierno para sostener en el tiempo lo que parece ser una oportunidad histórica para Río Negro.

El Gobierno mueve estructuras con miras a la generación de mano de obra especializada. El viernes la Legislatura aprobó la suba de rango a ministerios de Seguridad y Justicia y de Trabajo. Este último tendrá una fuerte misión en la creación de capacitaciones de cara al proyecto de hidrógeno verde. La gobernadora Carreras anunció ese mismo día que próximamente se presentará un programa de entrenamiento y capacitación que estará bajo la órbita de la cartera que conduce Jorge Stopiello.

La elevación a ministerio de la cartera laboral tiene otro significado. Esa recategorización era solicitada por los gremios de la CGT hace algunos años. Carreras da con esta promoción ministerial también un fuerte guiño a los sindicatos y ratifica en el cargo a Stopiello, que con el correr de la gestión se ha convertido en uno de sus funcionarios de confianza.

Además Carreras agregará otros matices a su gabinete. El actual secretario General, Daniel Sanguinetti, de ADN arabelista irá a Planificación y su lugar vacante será ocupado por el legislador de Luis Beltrán, José María Apud, mientras que desde el banco de suplentes se prepara para volver a la Legislatura en lugar de este último, el vecinalista viedmense Marcelino Jerez.

Los cambios ya dejaron de ser una discusión interna dentro de la estructura de Juntos Somos Río Negro, o más precisamente entre la Gobernadora y el presidente del partido, Alberto Weretilneck, quien aprueba los movimientos.

Los de ahora son cambios que están dentro de la lógica de funcionamiento; los que vendrán hacia adelante tendrán un sesgo más de puja interna, pero para eso falta. No mucho tiempo, pero falta.

También te puede interesar...