Habemus candidatos

.

Comentar

El mundillo político tiene avidez de elecciones en un tiempo en que las condiciones de la pandemia en este año y medio trastocaron toda la “normalidad” que podrían darse en estos casos. Las minorías serán las que –en Río Negro- irán a las urnas para que sus bases definan a los candidatos en las PASO, mientras los partidos mayoritarios (el oficialismo y la principal fuerza opositora) definieron sus postulantes por consensos internos más allá de algunos heridos que siempre quedan en estos casos.

El oficialismo, Juntos Somos Río Negro, lleva como primer candidato a diputado nacional al ex ministro de Economía, el barilochense Agustín Domingo, mientras que el Frente de Todos ofrecerá a Ana Marks como su postulante. En ambos casos se da una gran curiosidad: los segundos candidatos tienen mayor nivel de conocimiento en el electorado que los principales. Por su ejercicio en la Legislatura, sus intervenciones y sus proyectos, el legislador José Luis Berros es más conocido que la barilochense Marks, una funcionaria nacional dedicada a la relación del gobierno de Alberto Fernández con los municipios de la Patagonia norte. En el caso de Juntos Somos Río Negro, la doctora Mercedes Iberó, ampliamente conocida por sus partes médicos sobre el Covid-19, le saca una muy amplia ventaja a Domingo, quien está fuera del gobierno provincial desde que la gobernadora Arabela Carreras le pidió la renuncia semanas después de haber sucedido a Alberto Weretilneck.

San Carlos de Bariloche parece ser el lugar en pugna. La ciudad provincial con mayor cantidad de electores es hoy la niña mimada de los partidos mayoritarios, que buscan lograr una identificación del electorado de ese distrito poniendo candidatos locales, algo que hasta no hace mucho tiempo ocurría con el conglomerado del Alto Valle con General Roca a la cabeza. Sin ir más lejos, en la última elección el oficialismo provincial apostó también por Bariloche al llevar como candidata a quien hoy conduce los destinos de la Provincia, Arabela Carreras.

Incluso vale mencionar que quienes dejarán sus bancas en la Cámara Baja, Lorena Matzen (Juntos por el Cambio) y Ayelén Spósito (Frente de Todos) irán en listas, pero ninguna de las dos con posibilidades reales de mantenerse en el parlamento nacional.

Juntos por el Cambio ofrecerá tres listas, una por cada fuerza política que la integra: el radicalismo, el PRO y el ARI. Así, el ex titular del Tren Patagónico, Germán Jalabert encabeza una postulación, acompañado por Elsa Lobo (de Roca), Pablo Vuotto (de Bariloche) y María Luisa Amrein (de Roca). Otra lista está encabezada por el ex intendente de Cipolletti y presidente del PRO, Aníbal Tortoriello, a quien secundarán Adriana Ferrouil (de Roca), Miguel Martínez (intendente de Ingeniero Huergo) y Patricia Maizon (de Dina Huapi). La tercera lista es encabezada por el ex vicegobernador Mario De Rege, acompañado por la actual diputada Lorena Matzen, Guillermo Dilisio (de Bariloche) y la concejal viedmense Roberta Scavo.

El Frente de Izquierda irá con dos listas: una encabezada por la ex candidata a vicegobernadora, Norma Dardik, acompañada por Rodolfo Sánchez, Laura Santillán y Gabriel Musa. La otra lista estará encabezada por Jorge Paulic, seguido por Mónica Rosas, Cristian Silvestre y Rosario Paulic.

El Partido Socialista presentó una lista liderada por el viedmense Paolo Etchepareborda, acompañado por Andrea Mancardo, Fernando Nahuelpan y Analía Abuin.

Finalmente, el Movimiento al Socialismo presentó como candidata a Elena Correa, seguida por Aquiles Añazco, Ricardo Chaves y Laura Sánchez.

La ambulancia para recoger heridos pasará por el Frente de Todos y por Juntos por el Cambio.

En el FdT la agrupación Convocatoria Hay 2023 desistió de participar de las PASO tras advertir públicamente que una “aparente unidad” impide establecer la “democracia interna”de esa alianza. El Frente Renovador, que no llegó a presentar avales, había presentado un recurso anteriormente para poder participar de la compulsa, pero luego desistió.

En Juntos por el Cambio no participarán Nicolás Suárez Collman, Graciano Bracalente y Juan Pablo Álvarez Guerrero.

También te puede interesar...