Todo depende del Covid

.

Comentar

El coronavirus volvió con su violencia disruptiva en un contexto bastante lejos de parecerse al del primer momento en el que el miedo cerró la indeseada pero alimentada grieta argentina para hacer lugar al cuidado del prójimo, el reconocimiento del trabajo médico y un deseo supremo que parecía común.

El Covid-19 llega con fuerza una vez más, pero ya no hay aplausos a las 9 de la noche, no hay respeto por los trabajadores de la salud, no hay más “Quedate en casa” y la grieta ahora se volvió más grande que antes de la pandemia.

Con todo esto, los gobiernos nacional, provincial y municipal deberán hacer un esfuerzo todavía mayor al realizado en la primera oleada, pues no solo hay que luchar contra virus, sino que también deben hacerlo contra los que se resisten a adoptar nuevas medidas en caso de que existieran.

Llama la atención que entre los que mostraron resistencia hayan sido dirigentes de un sector político: no fueron pocos los pertenecientes a Juntos por el Cambio que se mostraron reticentes a cumplir con las medidas transitorias que adoptó el Gobierno de Alberto Fernández para intentar contener al virus que en el rebrote de otros países generó cierres de comercios y escuelas.

Desde el Gobierno provincial optaron por no disponer nuevas medidas de restricción. En consenso con los intendentes y con los empresarios y comerciantes  Río Negro apenas tendrá que fijar una prohibición a la circulación nocturna. Claro que después de las fiestas clandestinas  de las últimas semanas también deberá ajustar las clavijas en los operativos de prevención y seguridad, pero también apelar a la conciencia ciudadana.

Después de que el Gobierno nacional hiciera los anuncios sobre las restricciones que se implementarían en algunos sectores del país, el Gobierno rionegrino comenzó una ronda de consultas con intendentes y empresarios y definió que por el momento no habrá mayores prohibiciones en el funcionamiento de actividades públicas y privadas, aunque todo está sujeto a un eventual crecimiento acelerado de contagios. La nocturnidad seguirá siendo restringida y los intendentes podrán tener poder de decisión en cuanto a medidas en sus localidades. Es en ese contexto que diferentes sectores políticos se pusieron de acuerdo para que eso fuese así.

Las necesidades económicas de la Provincia y de los municipios hicieron llegar a este acuerdo. Las administraciones están todavía intentando recuperarse de lo que significó el cierre de la economía el año pasado por la pandemia, por eso ahora se hará solo si es extremadamente necesario.

Desde la Legislatura, en tanto, formalizaron esta última semana diferentes reuniones de comisiones. El parlamento se mostró acompañando las decisiones del Ejecutivo provincial en el marco de un contexto que aparece como incierto.

Y en el medio de esta maraña y de cuidados el radicalismo rionegrino busca resurgir una vez más con las elecciones internas de este domingo. Después de varias semanas con duros cruces mediáticos que marcaron las fuertes diferencias que existen en el otrora partido gobernante de la Provincia unos 41 mil afiliados están habilitados para votar en la jornada de este domingo y deberán decidir por la conducción del ex funcionario de Miguel Saiz, Santiago Ibarrolaza o el ex intendente de Valcheta, Yamil Direne. El primero es respaldado por la actual conducción que está en manos de la diputada nacional Lorena Matzen.

La pertenencia o no al movimiento nacional opositor de Juntos por el Cambio se juega en las elecciones de este domingo, no es poco si se tiene en cuenta que este año habrá elecciones a diputado nacional y el radicalismo busca volver a ser protagonista.

Juntos Somos Río Negro, en tanto, suspendió su asamblea general, que se iba a realizar en Choele Choel, debido al actual contexto de crecimiento de contagios de coronavirus.

Las autoridades de la Junta Electoral del partido deberán definir la prórroga de los mandatos de las autoridades del partido hasta el último día de 2021.

El partido que lidera Alberto Weretilneck ya sondea a varios dirigentes –mujeres y varones- con exposición pública para ir definiendo un candidato o una candidata.

Por ahora hay una situación común entre Juntos por el Cambio, Juntos Somos Río Negro y el Frente de Todos, ninguno tiene todavía una persona que sobresalga de la media y que genere grandes convocatorias fundamentalmente a los indecisos, que son por los que irá cada fuerza.

Claro que todo está sujeto a si el Covid-19 es controlado o no en el país.

 

También te puede interesar...