Las paritarias que vienen

Comentar

Hay una inquietud en los gremios rionegrinos, que generan una presión sobre el Gobierno provincial, aturdido todavía por el impacto que generó el rechazo al aumento del impuesto Inmobiliario y de patentes. Esta semana la dirigencia sindical y también sectores políticos volvieron a machacar con el tema del “impuestazo”.

Los gremios en realidad consideran que aumentos como estos o los continuos de las naftas –por mencionar algunos- son ejemplos muy groseros de que la inflación le viene ganando a los salarios desde hace un tiempo considerable y frente a las próximas discusiones que se vienen la posibilidad de acuerdos aparecen como inciertas.

La situación del coronavirus es un componente fuerte aun con todo el tiempo transcurrido de la pandemia. El regreso a clases es un factor importante y desde la UNTER ya avisaron que ese retorno a las aulas no está garantizado, pues para eso debe consensuar con el Ministerio de Educación una serie de medidas que aseguren condiciones mínimas sanitarias. Desde la cartera que conduce Mercedes Jara Tracchia ya daban por sentado que la presencialidad es un hecho y hasta la propia gobernadora, Arabela Carreras se manifestado en el mismo sentido.

Además, los otros gremios estatales también están dispuestos a llevar al máximo toda discusión que esté pendiente o no haya sido escuchada por el Gobierno todavía. Así como los docentes, también los demás gremios esperan que este año no haya que resignar condiciones y, fundamentalmente, incrementos salariales en serio. Pues está claro que los acuerdos establecidos en 2020 han sido más bien para no quedar en cero o extender in eternum las rondas paritarias. Incluso el 6 por ciento que se empieza a cobrar con los haberes de este mes (3% en febrero y 3% en marzo) se han quedado cortos. ATE por caso, que es el que tiene mejor relación con el Gobierno, debería erigirse como el estandarte, como un representativo de todos los demás gremios estatales e incluso de algunos no estatales que vienen reclamando soluciones, como la UOCRA.

En el plano local vale mencionar que a raíz del recuento sobre las posibilidades de descuento por pago adelantado en los impuestos municipales surgió la situación del casino local y su deuda con la comuna. Son 3 millones de pesos aproximadamente lo que adeuda la casa de juegos a la comuna capitalina por el período 2020 y, al parecer, todavía está dentro del plazo pertinente, ya que el municipio no le emitió ningún aviso de deuda aunque la titular de Hacienda, Carolina Brecciaroli confirmó que está en estado de mora.

También te puede interesar...