Emotiva presentación de "Y le contarás a tus hijos"

Comentar

“El libro fue un trabajo desarrollado junto a las embajadas de distintos países europeos que facilitaron el testimonio de 14 sobrevivientes del Holocausto que llegaron a la Argentina escapando del horror del nazismo”, expresó el delegado rionegrino del INADI, Julio Accavallo, al inicio del acto.

Asimismo, remarcó que la publicación contribuye a construir la memoria “rescatando las historias que quedaron escondidas detrás del drama del Holocausto y confronta con los oscuros personajes que intentan  negar  el exterminio de una tercera parte del pueblo judío”.

El intendente de Cipolletti, Abel Baratti, estuvo a cargo de la apertura del panel. “Pocos días atrás, conmemoramos el 24 de marzo, el período más oscuro de Argentina. Así  como se trabaja en las escuelas con esta fecha, hay que trabajar para difundir la magnitud y el horror del Holocausto”, señaló.

A continuación, Hernando Grosbaum, presidente de la DAIA Allen, Cipolletti y Neuquén, se refirió a la historia y los objetivos de esa institución y, procedió a relatar el proceso histórico en el que se intentó exterminar al pueblo judío y que tuvo como resultado la muerte de seis millones de personas durante el régimen nazi. También destacó a las personas no judías que ayudaron y pusieron en riesgo su vida para ayudar a las víctimas y sobrevivientes del Holocausto.

Grosbaum culminó su alocución con la frase acuñada por la DAIA, junto a los obispos de Neuquén y el Alto Valle: “Nunca el odio podrá cambiar las cosas pero tampoco el olvido”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue, Pedro Barreiro, centró su exposición en el campo de exterminio en Salaspils (Letonia) durante el régimen nazi y describió el significado de las esculturas levantadas en memoria de las miles de personas asesinadas en ese sitio. También describió los sentimientos al recorrer el lugar donde fueron encerrados 12 mil niños. “Se intentó borrar todo pensando en borrar la memoria. Pero no lo consiguieron”, manifestó.

“Hay que recordar, conmemorar y luchar con decisión y coraje para preservar la memoria  y proyectar una sociedad sin discriminación, xenofobia y racismo. Cuando me preguntan por qué abordo estos temas, contesto que estoy en el lugar que me corresponde para defender la vida”, concluyó Barreiro.

El cierre del panel correspondió a Julia Contreras, directora de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación del INADI. “Como nieta de gitanos que también fueron víctimas del nazismo  y como profesora de Historia, creo fundamental rescatar la memoria y la historia oral como se hace en este libro”, dijo al tiempo que agregó: “La historia relatada en primera persona es esencial para conocer las vivencias de las víctimas como las historias de profundo amor que aparecen en este libro”.

“Tenemos que estar alertas porque Hitler y el nazismo no fueron extraterrestres y hoy mismo, en Europa, hay episodios alarmantes de actos xenofóbicos. En la actualidad, existen nuevas formas de racismo, se menosprecia a los grupos que no encajan en el modelo hegemónico", señaló Contreras.

Por último, resaltó: "Vamos a continuar bregando para que, en el futuro, podamos vivir en una sociedad con igualdad en la interculturalidad. Nos comprometemos a seguir trabajando para extender la enseñanza de la Shoá a todas las escuelas de las provincias, a través del programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación”.

También te puede interesar...