Nuevas publicaciones de la Editorial de la UNRN

Comentar
Dos nuevas publicaciones de la Colección "Aperturas" de la Editorial de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) estarán disponibles en formato impreso y en acceso abierto en los próximos días. 

Se trata de "Crímenes de lesa humanidad y genocidio. Cómo calificar la violencia estatal en la Argentina (1978-1983)", de Martín Lozada, y "La tierra de los otros. La dimensión territorial del genocidio indígena en Río Negro y sus efectos en el presente", compilado por Laura Kropff, Pilar Pérez, Lorena Cañuqueo y Julieta Wallace. 

En la primera de las obras, Lozada presenta una revisión de la construcción del complejo de los crímenes contra la humanidad para luego evaluar si la forma legal de genocidio es pertinente para el caso de los crímenes cometidos durante la última dictadura militar. Para ello, no solo indaga en la conformación técnico-jurídica de aquellas figuras, sino que busca explicitar qué tragedias humanas exigieron su construcción teórica.

Sobre los objetivos de su trabajo, el autor explica que "se suele invocar el carácter genocida de los actos perpetrados por los entonces detentadores del poder del Estado. Se trata entonces de evaluar el alcance de esa afirmación y verificar si, en efecto, el desarrollo experimentado por ciertas ramas del derecho le brinda razón".

Vale destacar que Lozada es el actual fiscal jefe de la Tercera Circunscripción Judicial de Río Negro y se desempeñó como juez penal durante más de una década.

"La tierra de los otros" aborda las dificultades que enfrentan los pueblos originarios para acceder al uso y la propiedad de tierras en Río Negro. A partir de conflictos actuales denunciados ante la Legislatura de Río Negro en el marco del trabajo de la Comisión Investigadora para el Relevamiento de Transferencias de Tierras Fiscales (2012 al 2015), los autores reponen en la obra los contextos históricos y antropológicos que permiten comprender de qué manera persisten, aun hoy, criterios racistas en las políticas públicas y el sentido común mayoritario.

En este sentido, el libro presenta el análisis de siete casos localizados en diferentes sitios de la provincia y agrega, en capítulos específicos, el estudio de las leyes provinciales relativas a las tierras fiscales y los derechos de los pueblos originarios y de la aplicación de esas normas por parte del Estado rionegrino en distintas etapas históricas.

El equipo de autores está compuesto por Walter Delrio, Lorena Cañuqueo, Laura Kropff, Natalia Cano, Valeria Iñigo Carrera, Iris Liscovsky, María Laura Martinelli, César Miguel, Laura Mombello, Pilar Pérez, Sabrina Picone, Melisa Szmulewicz, Ana Spivack L´Hoste y Julieta Wallace.

También te puede interesar...