La oportunidad para modernizar el sistema electoral

Por Pablo Gustavo Díaz - Consultor en Marketing Político-

Comentar

Por Pablo Gustavo Díaz - Consultor en Marketing Político-   

Aprovechando la entrega de diplomas a los legisladores provinciales electos el pasado 7 de Abril, la presidenta del Tribunal Electoral Provincial, Sandra Filipuzzi, requirió a los futuros parlamentarios un aggionarmiento del sistema electoral vigente en la Ley 2431 (Código Electoral y de Partidos Políticos).

Si bien la jueza electoral planteó los que a su consideración serían puntos fundamentales como la imposición de una fecha única definida para la elección, la revisión de los padrones de afiliados de los partidos políticos, la modificación de las cantidades mínimas de afiliados para la conformación de partidos vecinales, la regulación de la publicidad en redes sociales durante el proceso de veda y la previsión del uso de colores en las boletas, yo agregaría a la discusión además la instauración definitiva del sistema de voto electrónico, de la cual Río Negro ha sido pionera y su posibilidad de uso ya está incluida dentro de la Ley de marras desde el año 2007, pero en la práctica jamás fue aplicado.

En argentina existen múltiples experiencias electorales usando una de las técnicas de voto electrónico, La BUE (Boleta Única Electrónica) de la firma privada MSA. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el año 2015, junto a otras ciudades como Marcos Paz y Neuquén, y la provincia de Salta, son ejemplo de ello. Pero la BUE no es el único sistema de votación electrónica ni MSA la única empresa que provee ese servicio, hay múltiples sistemas digitales que van desde las maquinas de votación electrónica de Estados Unidos, Brasil y Venezuela, hasta el voto por internet blindado por tecnología blockchain que usa Estonia, por ejemplo. Incluso nuestra empresa provincial de tecnología, Altec, ha diseñado su propio sistema, originalmente de urna electrónica y posteriormente de BUE, con lo cual le aportaba al estado rionegrino la soberanía tecnológica electoral necesaria para no depender de terceros.

Los problemas ocurridos en los procesos electorales de este año 2019 a lo largo y ancho de la provincia, entre los que destaco muy especialmente la consolidación del ausentismo en el orden del 25% del electorado y, aunque en la jurisdicción nacional, la asombrosa cantidad de voto blanco/nulo en la elección de legisladores nacionales, son una señal clara de que el sistema de votación en escuelas los domingo y usando listas sábanas en papel ya no representa fielmente la voluntad del ciudadano. Allí es donde, tal vez, el voto por internet estonio puede ser una alternativa que nuestros profesionales de Altec pueden desarrollar localmente.

También te puede interesar...