Elecciones: los números y el análisis del día después

Comentar

Tijera de acá para allá: Fue notable como se cortó la boleta del FPV en toda la provincia. En los resultados finales María Emilia Soria obtuvo 300 votos más que Pichetto. Los casos extremos se dieron en Viedma, donde el senador logró 2.000 de diferencia y en Roca, donde la joven hija del ex gobernador consiguió 2.700 sufragios más. Lo de la capital provincial fue una respuesta del electorado a los polémicos dichos de la diputada nacional electa.

En toda la provincia: El FPV arrasó en toda la provincia. Supero el 60% en la zona de San Antonio Oeste (circuito homónimo) y Ramos Mexía y Sierra Colorada (circuito 9 de Julio).

El 83% de las bancas: El kirchnerismo logró acceder a cuatro de las cincos bancas que estaban en juego en el Congreso nacional. Retuvo los dos escaños en Senadores: Pichetto fue reelecto y Silvina García Larraburu reemplazará a María José Bongiorno. La UCR perdió su banca (lograda por Pablo Verani y ocupada ahora por Noemí Sosa) y ahora está en manos de Magdalena Odarda. En Diputados, el FPV retuvo el escaño de Oscar Albrieu y le arrebató un espacio a la UCR (ocupado por Hugo Castañón). María Emilia Soria y Luis Bardeggia será los nuevos diputados rionegrinos.

La dispersión de votos radicales: La UCR perdió 31.000 votos en dos meses. En las primarias de agosto logró 86.200 votos (sumando a los tres precandidatos) y ahora, en las nacionales, apenas superó los 54.500 sufragios. Es decir, menos de la mitad de los votos que obtuvieron Massaccesi y Chironi (51.120 en total) fueron para Saiz en las nacionales, algo que muchos preveían.

El caudal propio y ajeno de Odarda: La legisladora y ahora senadora electa obtuvo 28.920 votos más que en las primarias y parte de ese logro se debió al voto castigo que sufrió el “saizmo”. Más allá del mérito propio, Odarda se beneficio por la dispersión de votos de la UCR, pese a que ella misma lo minimizó.

El corte de boleta dejó a Álvarez sin banca: Odarda obtuvo 7.200 votos más que su candidato a diputado, Mario Álvarez. Esto afecto negativamente la performance del abogado roquense, quien se quedó afuera del Congreso por apenas 2.500 sufragios. Además, estuvo a un paso de quedar en la historia como el primer diputado nacional socialista de la provincia.

La consolidación del PO: Con Dardik y Quintillán a la cabeza, el Partido Obrero consolidó un piso de casi 30.000 votos. Con respecto a las primarias, la fuerza obtuvo un aumento de 1,5 y 2 puntos.

También te puede interesar...