Importante despliegue de actividades culturales en Patagones

Comentar

Dicha área, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Social, realiza la gestión de acciones culturales, llevadas adelante de manera conjunta con artistas, instituciones y hacedores diversos del partido y conformada por diferentes organismos de difusión y de formación y espacios que de ella dependen, como ser La Biblioteca Municipal, La escuela de Folklore Cata Villarino y la Casa de la Cultura de Stroeder.

Además, la Dirección de Cultura, interviene en propuestas transversales que, por sus requerimientos y alcances, demandan de la sinergia de otras áreas como ser fiestas aniversarios de las localidades, carnavales, eventos deportivos y  la Fiesta de la Soberanía Patagónica.

La Casa de la Cultura, lugar donde funciona el área,  es un espacio que tiene una ubicación única en la ciudad, que se ha configurado de una manera maravillosa entre los ciudadanos de Carmen de Patagones y en los alrededores. Es uno de los lugares más emblemáticos por su historia, y por el que han transitado varias muestras de artistas locales, regionales y grandes músicos.

Proyectos y actividades realizadas en el año 2015

-Verano Cultural en Carmen de Patagones y San Blas.
-Carnavales de la Alegría: Sede 2015 Juan A. Pradere. Murgas, comparsas, grupos independientes, clubes y talleres de percusión.
-Fiesta de la Soberanía Patagónica: Escenario Zacarías Herrero, Escenario Tomas Sitanor, Escenografías, artesanos, instalación del fuerte del Carmen en 3D con figuras de la época,  
-Apoyo a las Peñas Folklóricas realizadas en Carmen de Patagones (escenografía, sonido, afiches).
-Murales en Barrio Villa Morando, Pista de salud del Bicentenario, NAC, Casco Histórico, etc.
-Gran Peña Folklórica del pueblo en Casa de la Cultura.
-Talleres Culturales en todo el partido: 40 talleres distribuidos en todas las localidades, San Blas, Pradere, Stroeder, Villalonga y Carmen de Patagones.
-“Mi Primer peli en 3D”, ciclo realizado en conjunto con el INCAA y el Cine Garibaldi, con las escuelas primarias y secundarias de la ciudad cabecera a ver Metegol 3D en el marco de la reinauguración del Espacio INCAA- Cine -Garibaldi y su nuevo equipamiento digital.
-Ciclo de Conciertos “Oídos del Sur” desde marzo todos los meses llegaron artistas como: Ana Prada, Fernando Cabrera, Queyi, Orozco y Barrientos, Sofia Viola, Vecina, Georgina Hassan, Lucio Mantel a través del Ministerio de Cultura y Planificación de la Nación e Igualdad Cultural.
-Semana de los Jardines en todo el distrito, en cada uno de los jardines y escuelas rurales a través del 2° Festival Internacional de Títeres de la Comarca TEMPA. (Venezuela-India-Cordoba)
A través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación llegó  Argentina se Expresa a “Teatro de la Vida Cotidiana” con grandes actrices con Coni Vera, Marta Albanese y Susana Di Geronimo. Las obras se brindaron gratuitamente en la Escuela 11 y fue especialmente dirigida a las cooperativas y público en general.
-Creación de la Comedia Municipal a partir de un proyecto de 2 vecinos amantes del teatro y varios actores comprometidos con el proyecto con la finalidad de llevar la obra a todo el partido y otras ciudades. Directores Ely Campos y Franco Finocchiaro. La obra seleccionada es “Plantas de Interior” de María Seoane.
-Exposición de Juan Marchesi, en simultáneo en Casa de la Cultura, Rancho Rial y Casa Crespo. “Nothofagus y la quinta dimensión”.
-Digitalización del Cine Garibaldi, Espacio INCAA con cañon HD, pantalla reflactaria, sonido 7.1 y 3D.
-Juegos BA 2015, etapa municipal, regional con participantes de Danza tango, conjunto musical, pintura, cuento y solistas vocales femeninos y masculinos.
-Encuentros de Salsa y Bachata al aire libre.
-Asistencias a comparsa “La Gloriosa” de Villa del Carmen. (Danzas-Percusión-Cabezones y técnicas de circo).
-La Escuela Municipal de Folklore presentó como todos los años el locro del 25 de mayo y la Fiesta del mate con la competencia de la cebada.
-Obra de Teatro VENECIA en el interior del partido, Casa de la Cultura Viejo Hotel de Villalonga y Casa de la Cultura de Stroeder.
-Muestras Plásticas de artistas locales y regionales en Casa de la Cultura.
-Área Audiovisuales, trabajos históricos de Luis Piedra Buena, Historia de Patagones, Stroeder, Villalonga mas toda la gráfica del área.
-Seminarios de contact e improvisación con la llegada de Eliana Bonard, 3 veces en el año, mayo, octubre y noviembre en la Sala Cagliero del Museo Emma Nozzi auspiciada por el Ministerio de Cultura de Nación a través de la Dirección de Danzas.
-Vacaciones de Invierno en el Centro Integrador Comunitario (CIC)  y en el Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC), con talleres, espectáculos gratuitos.
-Mes del Niño en distintos barrios y localidades del partido.
-Asistencias musicales para los aniversarios de cada localidad.
-Final Provincial de los JUEGOS BA 2015  en la Ciudad de Mar del Plata con finalistas en Danza tango, solista vocal femenino y conjunto folclórico latinoamericano.
-Feria de artesanos y manualidades en Parque Piedra Buena en vísperas del Día de la Madre.
-Cierre anual de la Escuela Municipal de Folklore Cata Villarino de la Prof. -Cristina Capillas en el Centro Cultural Viedma.

 

También te puede interesar...