¿Por qué el 7 de Marzo es una fecha tan relevante para la historia patagónica?

Claves para entender lo que fue la gesta de la Soberanía en Patagones

Comentar

Leonardo Damm, historiador y titular del Museo Emma Nozzi explicó la relevancia histórica de la fecha del 7 de Marzo para los habitantes de la Patagonia. Destacó que se trata de “la primera defensa de la soberanía nacional en la Patagonia. No es solamente el 7 de marzo, sino tenemos que verlo como un conjunto, una gesta que comienza allá por el 28 de febrero cuando se da el primer enfrentamiento y caen los primeros tres héroes defendiendo la soberanía argentina en la Patagonia”.

Relató que la gesta “culmina el día 7 con la derrota total de los invasores en el Cerro de la Caballada”. Valoró “la gran diferencia de fuerzas militares” que existía entre ambos bandos. “Los invasores traían casi 700 efectivos en total, contra unos 44 soldados que contaba el fuerte del Carmen. Esto obligó a la población a orillas del Río Negro a organizarse, a unirse, y así los vecinos que tenían un caballo hicieron un pequeño grupo de caballería, las mujeres se pusieron uniformes y simularon que las defensas del fuerte eran mucho más de lo que realmente eran, participan 22 gauchos que es la única ayuda que viene desde el gobierno central y 104 afroargentinos que participan valientemente también en la defensa, además de los corsarios”.

Comparó que “si se quiere, es una enseñanza que nos deja que ante momentos difíciles, la unión, en este caso de todo el pueblo de Patagones, logró convertir lo que era una derrota segura en una victoria”.

En cuanto a la similitud con lo ocurrido en la Vuelta de Obligado dijo que es en esa batalla “la defensa fue también muy importante, con pocos elementos. Había unos lanchoncitos con cadenas, con una serie de cadenas clavadas sobre los lanchones y unas baterías, y aunque fue una derrota, le costó mucho a los invasores, que terminan cortando esas cadenas y avanzan pero el costo fue muy alto, por lo cual al poco tiempo aceptando la soberanía”.

En cambio, en Patagones se dio “una victoria total sobre un invasor muy superior también, en el marco de una guerra con el Imperio de Brasil, por la famosa Banda Oriental, lo que hoy es Uruguay, que estaba totalmente invadido por las fuerzas brasileñas.  Acá sufrimos 3 eventos que tenían que ver con esa guerra. Uno en 1825, cuando viene un grupo comando de 18 hombres armados a recuperar una de las naves que estaba apresada acá, y después las dos visitas que tuvimos en 1827, la de febrero-marzo, y después se produce otra que es menos conocida en octubre de 1827, que fue realmente catastrófica para los invasores, porque caen atrapados por una tormenta y se hunden la mayoría de los barcos, ahogándose una gran cantidad de tripulantes”.

También te puede interesar...