Setenta años de un canto unísono y comunitario

La Agrupación Coral del Sur festejará siete décadas de su creación

Comentar

El 7 de octubre, el coro que fundó el Padre Ramírez Urtasun en 1953 celebrará sus 70 años con un concierto del que participarán artistas amigos. La cita es a las 21, en el Teatro España de Carmen de Patagones.

Para esta ocasión, la Agrupación preparó un encuentro con músicos y bailarines que la acompañarán en su repertorio.

El coro viene de un año de celebraciones que comenzó con el encuentro de coros de la comarca en la parroquia de Patagones, siguió con una serie de conciertos didácticos en escuelas del Partido, y luego de la presentación de octubre, continuará con diferentes propuestas cada mes, hasta cerrar con un concierto navideño en diciembre. Todas estas actividades fueron acompañadas por la  Municipalidad de Patagones y la Dirección de Cultura.

Las entradas se pueden pedir a los teléfonos 2920-540971, 2920-446693 o 461733, y a través de las redes sociales de Instagram y Facebook: @agrupacioncoraldelsur.

 

Un poco de historia

La Agrupación Coral del Sur cumple 70 años de trabajo ininterrumpido. A pesar de los altibajos que fue teniendo a lo largo del tiempo, logró mantener vivo su objetivo principal de difundir la música coral en todos sus aspectos.

Fue creada el 9 de agosto de 1953 por el sacerdote salesiano Miguel Damián Ramírez Urtasun, y su primera presentación fue un 22 de noviembre de ese mismo año en el Teatro Garibaldi de Patagones.

El Padre Ramírez era entonces profesor del Colegio Nacional y de la Escuela Normal Mixta de Viedma, y fueron sus estudiantes los primeros integrantes del coro. Luego se fueron sumando vecinos de la comarca. En 1959, cuando se fundó el Colegio San José, se comenzó a ensayar en una aula de esa institución y también en casas de las familias de algunos de sus integrantes.

El coro, que con orgullo ostenta el nombre de su creador, fue dirigido por él hasta 1975, fecha de su desaparición. Luego lo sucedieron diferentes directores, como el Sacerdote Alberto Greghi y el presbítero Luis O. Savioli, el Padre Miguel Ercolese, Marcelo Borettini, Omar Baffoni, Sergio Serra, Martha Crivaro, Vilma Petris y, desde 1996 hasta el presente, la profesora Mariela Bosco.

Este coro, pionero de la música coral en la Patagonia y embajador cultural de la comarca y el sur argentino, ha llevado desde sus comienzos su mensaje de canto y amistad a distintos lugares, participando en innumerables encuentros corales, presentándose en teatros, escuelas e instituciones de las más diversas características.

Así se presentó en la provincia de Río Negro, Chubut, Neuquén, Mendoza y Buenos Aires, destacando su actuación en el Teatro General San Martín y en el Teatro Argentino de La Plata con la presentación de la cantata “Combate del Cerro de la Caballada”, creada por el maestro Marcelo Borettini. Esta obra fue acompañada por un coro de niños que funcionó durante su dirección.

En 2014 tuvo el honor de acompañar al reconocido folclorista Jaime Torres en la interpretación de la Misa Criolla, en la parroquia Nuestra Señora del Carmen.

Esta agrupación coral está integrada por vecinos de la comarca Patagones-Viedma y se sostiene gracias al aporte de la Municipalidad de Patagones, la ayuda desinteresada de vecinos y el aporte y compromiso de su directora e integrantes.

Cada año organiza diversas actividades culturales, como los ya clásicos “Té Concierto” o las cantatas navideñas.

Fue reconocida como entidad de bien público por la Municipalidad de Patagones en 1987 y de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de la misma localidad en 1992. En 2010, la Legislatura de Río Negro declaró a su trayectoria de interés cultural, social e histórico, y lo mismo hizo el Senado de la Nación Organización Federada Argentina de Actividades Corales en el Congreso en 2018, momento en que el coro cumplía sus 65 años.

A 70 años de su fundación, el HCD de Patagones declarará de interés municipal la trayectoria de la Agrupación, con un concierto especial que se realizará el 9 de noviembre en el recinto legislativo.

También te puede interesar...