Municipales podrían elegir entre cobrar o no la “ayuda” salarial de noviembre y diciembre

Comentar

El funcionario dijo además que se descontarán los días no trabajados (por quienes adhieren a las medidas de fuerza), así como el presentismo y el Sistema de Distribución de Ingresos de Seguridad Social (SIDISS). “Ese dinero será distribuido entre quienes no se sumaron a las protestas”, aclaró.

Cabe recordar que el Ejecutivo ofreció $ 1.000 en efectivo y la misma cifra en órdenes de compra en un supermercado durante los meses de noviembre y diciembre.

Esa “ayuda” (así fue calificada) será eliminada en el 2015, aunque se prevé para ese período un incremento del 25% en los salarios básicos.

Zvenger relató que “ATE pretendía que los $ 1.000 de ticket canasta sean sostenidos en todo el año que viene y que vayan los $ 1.000 en efectivo al básico, más el 25% a partir de diciembre”.

“Para nosotros esto obviamente es inviable. Hacemos el esfuerzo de $ 2.000.000 ahora en efectivo, más otro porcentaje que nos da un supermercado (que nos permite abonarle el año que viene). No tenemos una cantidad de dinero para decir que la ponemos en el básico, y lo que pide ATE son $ 6.000.000 al básico en noviembre y diciembre”, subrayó.

Añadió que “nosotros ni nadie va a dar un aumento con un presupuesto en rojo, agotado, no podemos ser tan irresponsables de generar un aumento al básico o de ofrecerlo, siempre fuimos muy prolijos”.

Admitió el funcionario que “hoy lo sueldos no alcanzan, en eso estamos de acuerdo, pero estamos haciendo un esfuerzo. En los próximos 60 días estaríamos inyectándole $ 31.500.000 a la masa salarial”.

Zvenger aclaró que “lo de este año no es un aumento, estamos dando una suma fija no remunerativa para acompañar al sueldo que esta desvirtuado, no lo consideramos un aumento, y no seguirán el año próximo. Sí comenzaremos el año con el sueldo actual, más el 25% o lo que se discuta con los gremios al básico”.

Relató que el intendente Ricardo Curetti recibió una llamada de un par de la Sexta Sección Electoral, recriminándole esta decisión que había tomado porque lo ponía en un compromiso en base a lo que el no podía dar. “Esto habla a las claras del esfuerzo que hemos hecho, más allá de que los sueldos son bajos y no están a la altura que nosotros quisiéramos”.

Descuentos por paros

“Cuando las medidas de fuerza sean consideradas ilegales se descontaran los días del sueldo. Nuestro asesor legal ha contestado en tiempo y forma al gremio cuando una medida no es legal”, aseguró el Secretario de Gobierno.

En ese sentido dijo que para que las medidas de fuerza sean consideradas legales deben tener un tiempo de anticipación, donde se garanticen los servicios básicos para la comunidad y se ponga de acuerdo con el Ejecutivo”.

“El paro de hoy (viernes) fue avisado ayer en las ultimas horas y las horas no le dan la legalidad correspondiente, por lo tanto se descuenta, lo mismo pasó con los días anteriores y con el presentismo, la productividad y fundamentalmente para el personal de salud, que cobran el SIDISS”, avisó.

También dijo que “ese descuento se les abonara a los empleados que sí trabajaron, pero será en unos meses. Hoy cobrarán el sueldo completo”.

Finalmente expresó que “dentro de los números que ofrecimos podemos hacer alguna variante, aunque podría llegar algo menos al bolsillo del trabajador”.

“Queremos resolverlo cuanto antes porque hay 800 empleados que no están afiliados a uno o a otro gremio y en la mayoría de los casos están de acuerdo en cobrar este beneficio que se les da hasta fin de año”, remarcó.

Concluyó informando que “estamos viendo alguna manera legal de que aquellos empleados que estén de acuerdo en cobrar este plus lo hagan, y aquellos que no,  no lo perciban. Nuestros asesores legales están trabajando en eso”.

También te puede interesar...