Se reunió el equipo técnico del Sistema de Emergencias Ambientales Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro

Comentar

El encuentro tuvo la participación de referentes de la Dirección de Planificación Urbana y Ambiental y Defensa Civil de Patagones; por la Provincia de Río Negro, estuvieron referentes de la Dirección Provincial de Defensa Civil, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Departamento Provincial de Aguas y por la Pcia. de Neuquén, la Dirección Provincial de Hidrocarburos y Energía y la Dirección Provincial de Defensa Civil y referentes de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).

Luego de la apertura efectuada por el actual Presidente y representante de la Pcia. de Buenos Aires en la AIC. M.M.O. Gustavo Romero, los técnicos que integran el equipo asesor, se avocaron al tratamiento del temario prosiguiendo con la tarea emprendida en las anteriores reuniones, a fin de avanzar en el análisis de las distintas amenazas o contingencias que deben ser consideradas en el diseño del SEA.

Acordado previamente el rol de llamadas entre las Provincias y la AIC para atender las situaciones ambientales negativas que pudieran acontecer, las Jurisdicciones en esta oportunidad, comenzaron a presentar los protocolos de avisos internos necesarios para atender las contingencias.

El Director de Seguridad  y responsable de Defensa Civil, Jorge Ipuche, destacó que “es un tema fundamental para Patagones y la Comarca realizar todo tipo de planificación ante una posible emergencia por derrame u otro evento  en la cuenca del río Negro”. Asimismo detalló que “todas las tareas que se preparan desde Defensa Civil, tienen como fin prevenir sudestadas que pudieran perjudicar a la población cercana a la vera del río. De esta forma, volcamos todos los conocimientos adquiridos y lo hacemos extensivo a bomberos voluntarios de todo el Distrito para saber que informar y programar soluciones inmediatas”.

El Sistema de Emergencias Ambientales fue creado en mayo de 2013 por  acuerdo entre la AIC y las Provincias de Río Negro, Neuquén y Buenos Aires; consiste en una organización destinada a afrontar una emergencia de carácter ambiental y actuar mancomunadamente para prevenir y minimizar los impactos sobre el ambiente que pudieran generarse ante una situación de emergencia ambiental.

También te puede interesar...