Más estudiantes visitaron la Casona de la Memoria "Bachi Chironi"

Comentar

La charla, que fue coordinada por personal técnico del Archivo Provincial de la Memoria de la Secretaría, tuvo como objetivo que los jóvenes pudieran reflexionar los principales aspectos políticos y económicos vinculados a la violación de los derechos humanos durante la última dictadura cívico-militar en nuestra región. Allí, los estudiantes manifestaron sus inquietudes respecto al tema. 

Además, se realizó una recorrida por la Casona, recordando su adquisición por el Estado provincial en el año 2004, en el marco de una política de preservación e identificación pública de aquellos lugares que fueron propiedad de las Fuerzas Armadas y que funcionaron como centros de apoyo y logística de los Centros Clandestinos de Detención.

Asimismo, se recordó la historia del rionegrino Eduardo "Bachi Chironi" nacido en El Bolsón y sobreviviente del Terrorismo de Estado. 

Finalmente, como disparador para debatir sobre el Juicio a las Juntas, se proyectó el documental "El Testigo" que relata la experiencia de estudiantes de la Escuela Secundaria de Formación Agraria (ESFA) de Viedma en el acompañamiento a vecinos de la comarca que fueron testigos en el histórico juicio al primer grupo de genocidas del V Cuerpo del Ejército en Bahía Blanca.

Cabe decir, que se programó una próxima visita de estudiantes del Colegio Zatti para el martes 8. 

Las escuelas interesadas en visitar la Casona de la Memoria, comunicarse con el área del Archivo Provincial de la Memoria de la Secretaría de DD.HH (02920) 428398 o al e-mail secretariadh@educacion.rionegro.gov.ar

También te puede interesar...