Está en funcionamiento el Control Integral de Salud Escolar

El Programa tiene como objetivo lograr la igualdad en el acceso a la salud de niños y niñas

Comentar
Como cada año, se lleva adelante en la provincia el Programa de Salud Escolar que brinda un control integral de salud a niños y niñas de primero, cuarto y séptimo grado, asegurando el acceso equitativo a la atención médica en el ámbito escolar. Es coordinado por el Ministerio de Salud en el marco del Programa Materno Infanto Juvenil y tiene como objetivo principal fortalecer políticas integrales para la prevención de enfermedades y la promoción de la salud entre los estudiantes.

El Control Integral de Salud comprende diversas acciones, desde la verificación del carnet de vacunación y la aplicación de vacunas necesarias hasta la evaluación del crecimiento, la medición de la tensión arterial, la capacidad auditiva y visual, un examen médico clínico y la evaluación de la salud bucal.

Participación de las Familias: Un Eslabón Fundamental

Las familias de los estudiantes de primero, cuarto y séptimo grado recibirán una planilla junto a los cuadernos de comunicaciones, donde deberán completar datos personales del niño, antecedentes de salud relevantes y datos familiares que serán de utilidad para los profesionales de salud durante la evaluación.

Una vez completada la planilla, se deberá devolver a la escuela. Posteriormente, las familias recibirán una citación con el turno para asistir a un Centro de Salud y realizar el Control Integral de Salud.

Cobertura y Resultados

Durante el año 2023, se logró evaluar a 23,623 estudiantes, lo que representa un 70% de cobertura sobre el total de 33,792 alumnos matriculados en primero, cuarto y séptimo grado. Estos resultados reflejan el compromiso del programa en garantizar la salud y el bienestar de la población estudiantil.

También te puede interesar...