Se realizó la capacitación a comparsas de esquila en Patagones

Comentar

Cabe destacar que anualmente se realizan en el partido las “revalidas de habilitación” de aquellas comparsas que ya operan en el territorio. En esta oportunidad, instructores de PROLANA capacitaron a nuevos acondicionadores y esquiladores para que puedan acceder al sistema.

La introducción teórica se realizó en la oficina de la Unidad Ejecutora Departamental de Emergencia –UEDE-, en Patagones, y la práctica se ejecutó en el establecimiento “El Molino”, ubicado 35 km. al este de esta localidad.

La capacitación estuvo a cargo del Coordinador Provincial de PROLANA, Jorge Penini, acompañando del instructor de esquila Maximiliano Carabajal, y el de acondicionamiento, Oscar Bello.

Actualmente el stock ovino de Patagones ronda las 300.000 cabezas, en manos de unos 710 productores. Casi en su totalidad está integrado por ovejas de raza Merino y Corriedale, productoras de corderos livianos y lana de calidad. Esto lleva a las comparsas de esquila a jugar un rol fundamental en el sistema, por lo que desde la UEDE Patagones se realiza un acompañamiento mediante financiamiento y capacitaciones.

Asimismo, en el partido trabajan unas 17 comparsas de esquila, de las cuales doce son locales y el resto ingresan de las provincias vecinas. Dentro de las locales hay cinco que trabajan hace años bajo la modalidad PROLANA, el resto realizan una esquila de manera tradicional.

A partir del trabajo de la UEDE, tres de las comparsas tradicionales plantearon la necesidad de ingresar al sistema PROLANA, buscando mejorar la calidad de su servicio y el beneficio del productor.

Cabe destacar que el sistema PROLANA exige la aplicación de la “esquila desmaneada”, buscando mejores condiciones de trabajo para el esquilador y un mejor trato al animal; “el acondicionamiento de la lana” separado en categorías de vellón y no vellón y “el enfardelado”, en envases de polietileno, para conservar la integridad del producto.

También te puede interesar...