Se trata de la familia maragata San Martín, quien desde hace años se dedica a la comercialización de aberturas de aluminio.
Los empresarios decidieron realizar una gran inversión y adquirir la maquinaria necesaria para la construcción de perfiles de este metal, así como el posterior armado y venta de diferentes productos (no sólo aberturas).
La intención era hacer centro en Patagones, pero vender los productos en todo el país, especialmente la Patagonia.
De acuerdo a los propietarios de la iniciativa, sería la primera planta extrusora de aluminio de la Patagonia, que se iba a instalar en una planta de 1.400 metros cuadrados cubiertos, en cercanía del Parque Industrial. Allí mismo se desarrollarían áreas de pintado electrostático.
La intención de los inversores era iniciar la producción a pleno durante los primeros días de junio de este año.
José San Martín, uno de los propietarios, explicó que el proyecto consiste en una planta de elaboración de perfiles de aluminio, mayormente utilizados para la construcción de aberturas de ese material.
Añadió que la planta extrusora más próxima se encuentra en Buenos Aires y que no hay ninguna actualmente en la Patagonia.
En una entrevista brindada a FM DE LA COSTA en marzo de este año, San Martín dijo que la iniciativa “va de la mano del proyecto de Ricardo Curetti, de las viviendas del PROCREAR. Allí se pueden utilizar aberturas de aluminio –en lugar de chapa- a un menor costo”, reveló.
Con referencia a los costos de las aberturas de este tipo en la comarca Viedma-Patagones, estimó que alrededor del 70% corresponde al flete. “Podemos bajar los precios a la mitad”, sostuvo. Añadió que el proyecto incluye la posibilidad de que las aberturas sean pintadas allí mismo, en una cabina de 500 metros cubiertos.
Con referencia a la inversión, afirmó que en galpones gastaron algo más de $ 6.000.000, unos $ 8.000.000 en máquinas y otros $ 6.000.000 de materia prima, alrededor de 10 toneladas de aluminio.
Mencionó que tras dar a conocer el proyecto tuvo ofrecimientos para instalar la planta en sitios como Villa Regina o Viedma, pero subrayó que “somos de Patagones y quisimos que sea acá”.
Problemas
Sin embargo, y a poco más de seis meses de aquel anuncio, fue el propio San Martín quien dijo hoy también en FM DE LA COSTA que la falta de infraestructura los obligó a instalar la planta extrusora en Bernal Oeste.
Según el empresario, fue el propio intendente Curetti quien hace meses se comprometió a gestionar la llegada al predio del servicio de gas y electricidad (necesarios para el funcionamiento de las maquinarias).
Al no lograr contar con esos elementos en los tiempos anunciados por el Jefe comunal decidieron instalar la planta en la mencionada localidad bonaerense.
Mientras tanto, por estas horas se encuentran decidiendo si el armado de los productos de aluminio lo harán en los galpones construidos en Carmen de Patagones, aunque tendrían ofertas para hacerlo en el Parque Industrial de Viedma.
“Hubo varias complicaciones, quizá el partido no esta preparado para tener una infraestructura industrial de este tamaño”, sostuvo San Martín, al tiempo que añadió que “nosotros quisimos resolver el tema del gas. Yo pagaba todo, materiales, mano de obra, los papeles de Camuzzi, pero bueno no se pudo concretar y tuvimos que trasladarnos para otro lado”.
Reiteró que “en Bernal Oeste nos abrieron las puertas, nos pusieron a disposición los galpones, el jueves firmamos los papeles y ya comenzamos a funcionar allá”.
“La verdad que es una lástima, pero no es culpa del gobierno de turno, sino de que no hay una proyección. Hay un hombre Viedma que también tenía un proyecto y no pasó nada, no se pudo concretar porque no hay luz, no hay gas, ese el problema, entonces hay que tomar nuevos rumbos”.
Especificó que “necesitábamos un caño de tres pulgadas para poner el gas, pero no está preparado. Sin gas en invierno no se podía trabajar. Para que no haya problemas con la gente tuvimos que parar 15 o 20 días, por el frío”.
Contó además que “presenté a EDES un plano para obtener la alta tensión en enero del año pasado. Se lo mandaron a la Dirección de Obras Públicas para que me habiliten la tensión de Bahía Blanca en febrero y desde ese momento que no tengo ninguna noticia”.
“Seguramente que después de esta charla voy a tener noticias del municipio: intimación para poner el impuesto al día, intimación para poner los papeles al día…es muy probable”, se lamentó.
Aseguró San Martín que “fui al Municipio muchas veces. Hice tres galpones, gasté una fortuna y ahora no puedo poner nada…me quiero morir”.

26 junio 2025
Patagones