Se brindaron charlas sobre las líneas de la Anses (jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo) y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (Monotributo Social, pensiones no contributivas, proyectos productivos y sociocomunitarios).
Por otro lado, el referente territorial del Instituto Nacional de Asuntos indígenas (INAI, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación), Ricardo Agüero, mantuvo reuniones con pueblos originarios de esos parajes. En ellas se abordó la creación de espacios de expresión cultural, entre otras necesidades de esas comunidades.
Además, se trabajó con ellos en la financiación de un proyecto para producir pasturas de consumo local. En este caso, se estudiaron la viabilidad y otras cuestiones técnicas de la iniciativa, junto a personal del INTA y la subsecretaría de Agricultura Familiar de Río Negro.
En San Antonio Oeste
Personal del Centro de Referencia de Viedma mantuvo encuentros con cooperativistas y grupos de trabajo productivos (crianceros de cerdo, pesqueros de San Antonio Oeste y Las Grutas y cooperativas de servicios de la construcción). La idea es resolver la demanda de equipamiento y fortalecimientos de esos colectivos sociales. Este abordaje se realiza en forma conjunta con el municipio encabezado por Javier Iud, con el objetivo de afianzar las expresiones de la Economía Social local
.
Domínguez y Agüero, en tanto, mantuvieron un encuentro con Claudio Palomequez, presidente del Concejo Deliberante de la localidad. La finalidad de la reunión fue iniciar un trabajo articulado con el municipio y las comunidades originarias de la zona. Cabe destacar que el INAI “impulsa la participación de las comunidades en el diseño y gestión de las políticas de Estado que las involucran, respetando sus formas de organización tradicionales, promoviendo el fortalecimiento de las identidades étnicas y culturales”.

22 octubre 2019
Interés General