Garate estimó que estas iniciativas “fortalecerán las autonomías municipales y la participación de la gente, que pasará a tener mayor protagonismo”.
El legislador tresarroyenses destacó la transparencia “del voto electrónico y la eliminación de la lista sábana”, a la vez que ponderó la limitación a dos mandatos de intendentes, concejales y consejeros escolares y que sean elegidos en elecciones independientes de las nacionales y provinciales “porque son puntos esenciales en un principio de autonomía de los municipios”.
Sostuvo asimismo que “durante muchos años hemos escuchado hablar de autonomías municipales y no han sido más que expresiones de buenos deseos, por eso ahora planteamos desde el Frente Renovador la posibilidad concreta de llevar a cabo una reforma de la Ley Orgánica de las Municipalidades con ese fin”.
Por lo tanto apuntó que “estamos ante la posibilidad concreta de dotar a los municipios de mayores y mejores herramientas de trabajo, dictando sus propias normas de procedimiento, que tengan una mayor autonomía administrativa y que dejen de ser rehenes de las políticas provincial o nacional”.
Con todas las herramientas que dotará a los municipios esta reforma “hará valer la idiosincrasia de cada distrito para la realización de obras o prestaciones de servicios, sin que le manejen los recursos de una manera centralizada por un gobernador que de esa manera condiciona a su vez una elección local”, destacó Garate.
La iniciativa del Frente Renovador requiere de votos externos para que sea convertida en ley, pero tiene sus aliados en otros sectores de la oposición que recientemente han planteado reclamos similares.

22 octubre 2019
Interés General