Municipalidad de Viedma
Salutación por el Día del Trabajador
El intendente José Luis Foulkes envió una salutación a todos los trabajadores con motivo de conmemorarse mañana el Día del Trabajador.
El jefe comunal incluyó a “quienes tienen la posibilidad de tener un empleo y también a quienes lamentablemente encuentran dificultades para laborales”.
Foulkes destacó que “él trabajo, además de permitir el sustento, contribuye a la realización personal y familiar”.
“Tengo claro que junto a la seguridad y el acceso a la vivienda, el trabajo es una de las mayores demandas de los viedmenses. Por eso cada gestión, cada obra pública, tiene como objetivo central aumentar los índices de empleabilidad”, aseguró.
Por último, el intendente tuvo un párrafo especial para “los trabajadores municipales, de cooperativas y prestadores de servicios que se brindan cada día para que la ciudad avance”.
Patricia Antonio de Pocai, presidenta del Concejo Deliberante de
Viedma
en el día del trabajador saluda a todos los viedmenses, especialmente a quienes integran este Concejo, que día tras día aportan al funcionamiento de nuestra comunidad.
La presidenta afirmó:"Hoy debe ser una jornada de reflexión donde no podemos dejar de recordar que es el trabajo quien le otorga dignidad a las personas; por ello es que todos quienes tenemos responsabilidades públicas
debemos aunar esfuerzos para que exista trabajo logrando de esta manera la construcción de una sociedad más justa".
LA SENADORA ODARDA Y EL LEGISLADOR OCAMPOS SALUDAN A LOS TRABAJADORES RIONEGRINOS EN SU DIA.
La Senadora Nacional Magdalena Odarda y el Legislador Provincial Jorge Ocampos desean hacer llegar su más afectuoso saludo a todos los trabajadores de Río Negro, quienes cada día aportan su indispensable labor para construir una provincia mejor.
Al conmemorarse en muchos países el Día Internacional de los Trabajadores, en homenaje a los "mártires de Chicago", Odarda y Ocampos recordaron que “esta fecha constituye un momento para reflexionar sobre el trabajo, pues conmemora la ejecución, en el año 1886 en Estados Unidos, de cuatro obreros que participaron de una manifestación exigiendo la jornada laboral de ocho horas”.
"Es por ello que, en homenaje a estos mártires, este día cobra una importancia mayúscula cada año, dado que permite reivindicar los derechos, el respeto y el reconocimiento del acto creativo del trabajo y de todas aquellas personas que lo llevan a cabo, valorando todas y cada una de las labores sin distinción", consignaron.
“De esta manera, queremos renovar el compromiso ineludible con los hombres y mujeres de trabajo de nuestra provincia, velando por sus derechos y apoyando siempre a quienes no tienen trabajo para que puedan encontrarlo”, culminaron la Senadora Nacional del Interbloque FAP-UNEN-CC-ARI y el Legislador Provincial del Bloque CC-ARI.
Nuevo Encuentro Río Negro
En este 1º de mayo, saludamos a todos y todas los trabajadores y trabajadoras, en donde no sólo se conmemora una jornada de lucha por el cumplimiento de los derechos, sino que nos activa en la memoria lo que no puede volver a ser.
Si bien estamos lejos de alcanzar un "ideal" en materia laboral, en estos 11 años se ha avanzado mucho, sobre todo en la recuperaciòn de puestos de empleo, la lucha contra la precarización, y en la recuperaciòn de derechos inalineables.
Por eso, conocamos a todos los trabajadores y trabajadoras a seguir profundizando los cambios y ampliando derechos.
Bloque de Legisladores del FpV
FELIZ DÍA A TODOS LOS TRABAJADORES
El día del trabajo fue establecido para conmemorar la lucha de las ocho horas efectuadas por obreros estadounidenses que culminó con el sacrificio de cuatro dirigentes sindicales (August Spies, Albert Parsons, Adolf Fischer, George Engel), quienes fueron acusados injustamente de haber asesinado a varios policías; por tal acontecimiento, fueron ahorcados el 11 de noviembre de 1887. Este hecho es conocido históricamente como “Los Mártires de Chicago”.
En nuestro país, la política laboral llevada a cabo por Juan D. Perón tuvo como principal propósito el mejoramiento de vida de los trabajadores y la implementación de medidas sociales como vacaciones pagas, políticas de vivienda, salud y educación, pago del aguinaldo, etcétera.
En este célebre día, el Bloque de Legisladores del Frente para la Victoria realza el valor del trabajo como herramienta que dignifica y contribuye a la solidez de la justicia social. Juntos hemos podido progresar y concretar aspiraciones que antes considerábamos inaccesibles o ajenas a la humildad del obrero. Ahora, el tiempo ha pasado y nuestro compromiso es más fuerte que nunca.
Un sabio proverbio nos enseña que “lo que mueve al mundo no son los potentes brazos de los héroes, sino la suma de los pequeños empujones de cada trabajador honrado”. Sustentados en esta máxima, le deseamos a cada rionegrino y a cada habitante de este mundo, una jornada colmada de armonía, festividad y reflexión.
Sandra Recalt saluda a los trabajadores en su día
La legisladora Sandra Recalt, se manifestó respecto del próximo 1° de mayo, "Día Internacional de los Trabajadores", y expresó que esta conmemoración
"tiene una innegable y fundamental trascendencia dentro del ideario político de todas las épocas como una jornada de reivindicación de los derechos laborales". Recalt señaló: "Nuestro gobierno trabaja para reinsertar a todos los sectores de nuestra población en el esquema productivo y rescata el trabajo como actividad dignificante de la actividad humana, con el firme compromiso de acompañar todas las iniciativas que tiendan a mejorar la calidad de vida de los trabajadores activos y encontrar soluciones para aquellos que aún carecen de empleo”.
"A los hombres y mujeres que con su esfuerzo diario y desde todos los sectores, promueven el desarrollo, al tiempo que procuran el sustento para sus familias, reciban mi más afectuoso saludo y el profundo reconocimiento por el fundamental rol que cumplen”, destacó la parlamentaria.
“Feliz día del trabajo y del trabajador!", finalizó Recalt.
Legisladora, Susana Dieguez
“PRIMERO DE MAYO: UN DÍA PERONISTA”
El 1º de mayo es un día peronista. Si la historia debe entenderse como una lectura de procesos, sin dudas los gobiernos peronistas son los que más han hecho en favor de los trabajadores de nuestra Patria. En un principio, fue el peronismo de Perón y Evita el que hizo que la masa asalariada viviera una realidad de nuevas condiciones laborales inimaginables durante la Década Infame. Luego, otra recuperación histórica para el empleo y para los trabajadores, se produjo durante de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.
“No existe para el peronismo más que una sola clase de hombres: los que trabajan”, decía el General, y sobre esa base supo construir, organizar, concientizar y, por supuesto, reivindicar a aquellos trabajadores. Por eso, en fechas como estas, no puedo más que pensar en los líderes máximos de movimientos de gestión que convirtieron a la clase trabajadora en el motor de nuestra historia, de nuestra Patria.
La fuerza productiva que no alcanzó a destruir la dictadura cívico-militar se vio finalmente derrotada frente a la lógica de las privatizaciones y al incremento de la deuda externa que continuó el neoliberalismo de Menem y de la Rúa. Creció fuertemente la desocupación y la pobreza, y se produjo una fragmentación cada vez mayor de la clase obrera, con el aumento del trabajo en negro y las distintas formas de precarización laboral.
En este contexto resurgió la lógica de reivindicación de la demanda de nuestra clase trabajadora, de visibilidad sobre sus reclamos tan postergados, y fue de la mano de los compañeros Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. Cómo no homenajearlos entonces y sostener este Proyecto que tanto hizo por el desarrollo de un modelo apoyado en la producción y el desarrollo de la industria nacional.
Luego de casi tres décadas políticas neoliberales, se logró -con decisión política- la recuperación del aparato productivo, generando empleo y reconstruyendo el tejido social, a través de un proceso en el que las PyMEs participaron de manera fundamental, con la fabricación de más productos en el mercado local, sustituyendo importaciones, generando proveedores locales, con innovación, valor agregado y tecnología.
Otro de los aportes del kirchnerismo para nuestros trabajadores de la Ciencia y la tecnología fue la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el primero en Latinoamérica que contempló a la innovación productiva asociada a la ciencia y la tecnología. El aumento del presupuesto en esta materia fue considerable, lo que trajo el financiamiento para proyectos productivos y científicos y una mayor cantidad de investigadores. Además, la construcción de infraestructura, junto al desarrollo de un plan estratégico de ciencia; y lo más importante, la repatriación de tantos científicos residentes en el exterior, quienes anteriormente y con políticas expulsivas habían sido enviados a lavar los platos.
La recuperación del empleo formal fue el eje articulador de la política social que puso en marcha este gobierno, porque desde nuestra concepción el trabajo dignifica e incluye, por eso el blanqueo progresivo que se viene implementando desde hace ya varios años, intenta llegar a todos y a cada uno de nuestros trabajadores. Es un derecho. Además, y continuando en materia laboral, durante esta Década se incorporaron las paritarias libres, suspendidas durante tantos años, que representan para los trabajadores una herramienta fundamental para la defensa de sus condiciones de trabajo.
Por todo lo anterior, en el día del trabajador quiero resaltar a aquellos líderes de nuestra historia que supieron reconocer al movimiento obrero como estímulo y fuerza social legitimadora. Quienes desarrollaron un vínculo reivindicando a la clase trabajadora, a través de la restauración y ampliación de sus derechos, de la necesidad de su inclusión como base fundamental para el desarrollo de nuestra Nación y su economía. Porque con un Estado presente, activo, capaz de defender y regular las relaciones productivas, es nuestra clase trabajadora la que se convierte en el motor fundamental para la construcción de una Nación más justa y democrática.
ROXANA FERNÁNDEZ: “LA CLASE TRABAJADORA ES LA COLUMNA DE NUESTRO MOVIMIENTO POLÍTICO”
Con motivo de celebrarse hoy, jueves 1° de Mayo, el día Internacional del Trabajo, la Legisladora Roxana Fernández (FpV) saluda a todos los trabajadores y trabajadoras quiénes desde sus respectivos puestos de labores contribuyen diariamente al crecimiento de la provincia de Río Negro y de la República Argentina.
“En esta fecha tan especial se reivindica la lucha histórica de aquellos que dieron su vida peleando por una jornada laboral más justa, más digna, equitativa y que afortunadamente obtuvieron y con el transcurso de los años siguieron sucediéndose los reconocimientos para el hombre y la mujer trabajadora”.
“Me permito en esta ocasión rememorar las palabras del compañero Presidente, Juan Domingo Perón, las cuales comparto plenamente. “Que cada Primero de Mayo sea para nosotros un altar levantado en cada corazón para revivir la memoria de los que murieron en defensa de los pueblos”.
“La clase trabajadora es y será siempre la columna vertebral de nuestro movimiento político y los constructores del futuro de la República Argentina.
ATE
1 DE MAYO: TRABAJAR DEBE SERVIR PARA CAMBIAR LA HISTORIA
Entre otras acepciones, es posible definir al trabajo como la tarea consciente mediante la cual se aplica energía sobre la naturaleza para transformarla en algo útil o productivo. Consecuentemente con ello, todas las personas -hombres y mujeres- que intervienen en este proceso se convierten en trabajadores y trabajadoras. A partir de ello, durante la jornada de hoy a lo largo y ancho del mundo -a excepción de Estados Unidos y Canadá- las personas se funden en abrazos, saludos y festejos por el Día del Trabajador.
Siguiendo esta línea podríamos saludar sin distinciones a todos quienes desarrollan un trabajo: empleados y jefes de algún tipo, luchadores y rompe-huelgas, sensibles e indiferentes, solidarios y de los otros. Sin embargo, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro queremos celebrar este día junto a quienes, invadidos de la identidad de clase, se reconocen luchadores, indomables, rebeldes y revolucionarios. Esos quienes, siguiendo las palabras de Bertolt Brecht, son los verdaderos indispensables de la historia.
Por estos días tampoco podemos dejar de manifestar nuestra antipatía y hasta repudio hacia los gobiernos, patrones y sindicatos patronales que se llenan la boca saludando y haciendo regalos por el Día del Trabajador, cuando desde estos sectores se sostiene, o se es cómplice, de un modelo precarizador y explotador de los trabajadores. Se ha llegado a decir, incluso, que pagar en tiempo es el mejor reconocimiento -cuando en realidad es un derecho de los trabajadores y una obligación del sector patronal- mientras que nada se dice que los salarios de hambre que se pagan y las pésimas condiciones de empleo.
Si el trabajador no reconoce las injusticias y la necesidad del cambio, si es mero espectador de las condiciones en que debe vivir y trabajar, sólo contribuye a reproducir y mantener el estado de las cosas, perpetúa la explotación.
Los trabajadores no debemos olvidar que somos el motor de la historia y depende de nosotros modificar nuestras condiciones de empleo y salario, la organización es nuestra mejor herramienta y si la sostenemos con la suficiente fuerza podremos convertirla en el arma que nos permitirá liberarnos de las condiciones deplorables de empleo. Paralelamente, desde ATE convocamos a todos los trabajadores del Estado a seguir construyendo el sindicato veraz, en unidad y con coherencia, que en el corto y mediano plazo nos permitirá gozar de un mejor pasar.
Finalmente, durante esta jornada queremos reconocer a los trabajadores -empleados, desempleados y jubilados- que se expresan, que se rebelan contra las injusticias, que construyen su realidad junto a otros y que no se conforman simplemente con trabajar, sino que hacen de su trabajo la tarea cotidiana de transformar su entorno y transformarse en agentes de cambio.
A esos, los indispensables, salud! Sigamos adelante!
EPUC SALUDA EN SU DÍA A TODOS LOS TRABAJADORES ESTATALES
En este Día Internacional del Trabajo, que se conmemora cada 1º de Mayo en todo el mundo, la Agrupación EPUC, de la Unión Personal Civil de la Nación saluda a todos los trabajadores en su día y envía sus más cálidos afectos a todos aquellos que con responsabilidad, compromiso y honestidad contribuyen al crecimiento de nuestro país.

22 octubre 2019
Interés General