“La concurrencia superó las expectativas, esperamos poder continuar ofreciendo estas clínicas educativas para que los músicos locales y el público en general puedan disfrutar, conocer y adquirir nuevas herramientas de músicos de nivel nacional e internacional como lo son José Balé y Marcelo García. Asimismo recordó que esta noche a partir de las 20 el Dúo ofrecerá un show de alrededor de una hora y media en la Casa Cagliero abierta a todo el público y totalmente gratis”.
Por su parte los integrantes del Dúo se mostraron muy conformes con la amplia convocatoria, Marcelo García dijo “me sorprendió la cantidad de gente. Algunos de ellos los conozco porque han ido a estudiar a Buenos Aires, pude ver músicos de distintos géneros, algunos maestros de algún instrumento que se acercaron con sus alumnos y pude conversar, quedaron muy contentos y conformes”. También José Balé dió su apreciación sobre la jornada “quiero destacar al músico Cristian Caballero, esto que ha organizado es un desafío muy grande ya que apostar a este tipo de clínicas es muy novedoso, nosotros incursionamos en más de cien instrumentos y no hacemos nada comercial, innovamos fusionando ritmos étnicos con sonidos electrónicos, algunas veces improvisamos a pedido del público, nuestra música no es comercial, componemos desde la percusión, hacemos cultura” y destacó que “no es comercial pero tiene un valor muy importante para la Comunidad, para los músicos locales y los chicos que recién empiezan para recibir un estímulo desde otra puerta”.
Gabriel Pérez, músico local, opinó sobre la jornada: “me resultó muy interesante, no sólo había percusionistas, también músicos en general. Estas personalidades (García – Balé) tienen un campo muy amplio en la música, fue muy útil, nos motivaron a seguir trabajando y no sentirnos tan lejos de las grandes urbes”.
Finalmente, José Balé y Marcelo García invitaron a todo el público a asistir al show que ofrecerán totalmente gratis en la Casa Cagliero hoy sábado a partir de las 20 horas; “estaremos presentando nuestro primer disco, Orbitando, para orbitar por diferentes músicas del mundo, llevamos la percusión al centro del escenario, vamos a ejecutar más de cien instrumentos, fusionando lo más primitivo con lo más moderno, usamos tecnología electrónica, sonidos primitivos, ancestrales, incorporamos ritmos étnico entre otros”.
Es importante destacar que esta iniciativa forma parte del programa de la Secretaría de Cultura de la Nación “Músicos por el País” que está orientado a atender las necesidades y solicitudes puntuales de instituciones públicas o privadas de todo el territorio nacional y reconoce diversas modalidades en su implementación: puede tratarse de actividades docentes, entrenamiento a artistas del lugar y presentaciones artísticas en festivales o eventos locales, entre otras. Algunas de estas actividades se realizan con los organismos estables dependientes de la Secretaría de Cultura de la Nación y otras con artistas convocados especialmente para la ocasión.
Estos acontecimientos artísticos se orientan a estimular el quehacer musical en todo el territorio nacional, con vasto acceso de público y criterios de eminente carácter federal.
La música como herramienta de contención
Asi la definieron los músicos encargados de estas novedosas jornadas, José Balé expresó “el arte y el deporte son fundamentales para nuestros país, el Estado tiene que invertir en eso, porque ambos producen una pasión que no dá lugar para otra cosa, la música es un importante herramienta contenedora, conocemos a muchos chicos que gracias a la música se han alejado de las drogas, la violencia y tantas otras cosas negativas”

22 octubre 2019
Interés General