Del encuentro participan el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez; la directora general de Cultura y Educación de la Provincia, Nora De Lucía; el defensor del Pueblo, Carlos Bonicatto y los representantes de los cinco gremios agrupados en el Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB).
Bonicatto explicó que decidió intervenir en la disputa que mantiene frenado el inicio del ciclo lectivo para casi 3 millones de los 4,5 millones de alumnos bonaerenses "ante la prolongación del conflicto, que es un paro por tiempo indeterminado y total, y en protección de los derechos de los niños, de los padres y de todo el colectivo social que está sufriendo una situación de desigualdad".
En ese aspecto, puntualizó que la desigualdad "se da en el sentido que los colegios privados están dando clase" ya que el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), que integra el FGDB, acató la conciliación obligatoria dispuesta por el gobierno de Scioli, mientras que en las escuelas públicas sigue la medida de fuerza.
Al ingresar a la reunión la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, sostuvo que "el límite de este medida de fuerza lo tiene que determinar el Estado mejorando la oferta salarial". "El que tiene que garantizar indelegablemente el sistema educativo público es el Estado", aseguró la referente de los docentes y advirtió que no se puede subsistir "con 4.717 pesos a cobrar a mitad de este año, en julio o agosto".
El gobierno de Scioli resolvió cerrar la discusión paritaria de manera unilateral y liquidar los sueldos correspondientes al mes de marzo con el aumento propuesto por la Provincia, del 30,9%, que fue rechazado por los gremios que reclaman el 35,5%.
Bonicatto aseguró a su vez que "hay que iniciar el ciclo lectivo de cualquier manera" y destacó la labor de los docentes. El Defensor del Pueblo bonaerense explicó que con la convocatoria pretende "reconducir el conflicto".

26 junio 2025
Patagones