La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó la propuesta salarial presentada por el Gobierno nacional en el marco de la paritaria de la Administración Pública Nacional, que consistió en un incremento del 2% para el mes de diciembre y el pago de un bono por única vez de 50.000 pesos.
La definición fue comunicada tras el pronunciamiento del secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar, quien expresó el desacuerdo del sindicato con la oferta oficial y señaló que la misma no responde a la evolución de los precios ni a la pérdida acumulada del poder adquisitivo del sector estatal.
Desde ATE indicaron que, según sus registros, los salarios de la Administración Pública Nacional cerrarán el año 2025 con una diferencia negativa respecto de la inflación. En ese sentido, Aguiar sostuvo que los incrementos salariales otorgados quedarían 14 puntos por debajo del aumento de precios y que, desde el inicio de la actual gestión nacional, se habría producido una pérdida equivalente a cuatro salarios completos.
El dirigente también cuestionó la postura de otras organizaciones sindicales que avalaron la propuesta, al considerar que aceptaron aumentos por debajo de la inflación. En ese marco, señaló que el esquema salarial vigente se da en un contexto de suba de precios y anticipó un escenario de conflictividad para el inicio del próximo año.
En sus declaraciones, Aguiar vinculó la política salarial con las medidas fiscales adoptadas por el Gobierno nacional. Según expresó, el equilibrio de las cuentas públicas se estaría sosteniendo a partir del deterioro de los ingresos del sector estatal, mientras se reducen o eliminan impuestos y contribuciones a distintos sectores económicos.
Ante este escenario, ATE anunció que convocará a sus instancias orgánicas para definir un plan de acción. De acuerdo con lo informado, el sindicato prevé la realización de plenarios y asambleas para evaluar posibles medidas de fuerza, al considerar que los salarios del sector público registran una caída sostenida en los últimos dos años.
El gremio fundamentó su posición en datos del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, que proyecta una inflación del 2,2% para diciembre. Con esa estimación, señalaron que el año cerraría con una inflación del 30,7% frente a una paritaria acumulada del 17,1%, lo que implicaría una brecha del 13,6%. Además, indicaron que la pérdida del poder adquisitivo desde la asunción del presidente Javier Milei superaría el 42%.
Finalmente, ATE reiteró su reclamo de un ingreso mínimo de 2.000.000 de pesos y el otorgamiento de una suma fija de 400.000 pesos, con el objetivo de recomponer el poder de compra de las y los trabajadores estatales.

26 diciembre 2025
Gremiales