En el área de cirugía, destacan que antes realizaban sus funciones siete facultativos y en la actualidad, ese número se redujo a sólo tres, dos de ellos, próximos a jubilarse. Observan también con preocupación, la necesidad de incorporar más cirujanos. Los médicos aducen cansancio psicológico y situaciones estresantes ante las condiciones en las cuales desarrollan su trabajo diario.
También, según el relato de los propios profesionales de la salud “en el quirófano no funciona el sistema de aire acondicionado y no tienen desfibrilador”. Además, este servicio reclama la incorporación urgente de instrumentistas quirúrgicos.
Por su parte, los trabajadores de Ginecología denunciaron falta de personal para realizar las tareas de manera adecuada, debido a que hace tiempo no se actualiza la planta de profesionales y enfermeras.
Asimismo, informaron que en el 2006 se realizaban 400 partos, aumentando este número en la actualidad a 800, “siempre con la misma cantidad de personal”. En este sector se necesita con urgencia un ecógrafo nuevo, ya que sólo cuentan con uno que funciona de manera deficiente.
Por otro lado, reclaman la actualización del equipamiento y citan como ejemplo la incubadora de traslado, que tiene ya casi 50 años.
También denuncian que hay estudios que se deben realizar en centros privados de Villa Regina o General Roca, aunque en su gran mayoría van a Cipolletti, ante la imposibilidad de realizarlos en el hospital, lo que acrecienta costos y riesgos durante el traslado de los pacientes.
Finalmente fue manifiesta la preocupación por la falta constante de seguridad, fundamentalmente en las guardias. En ese sentido enfatizaron que “la policía no está en el lugar y tenemos que soportar agresiones de forma permanente.”

22 octubre 2019
Interés General