Las licencias correspondientes a las dos emisoras AM del grupo, LU 16 de Villa Regina y LU 19 de Cipolletti, al igual que sus dos FM subsidiarias, se encuentran vencidas, por lo que esas frecuencias podrían ser incluidas en los concursos públicos para la adjudicación de licencias que se realizarán en la provincia de Río Negro próximamente.
Se recuerda además que, el artículo 41° de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual establece que "las autorizaciones y licencias de servicios de comunicación audiovisual son intransferibles". Salvo excepcionalmente en operaciones evaluadas y autorizadas por la autoridad de aplicación, situación en la que no cuadra la operación mediante la cual la firma Cadena de Radios del Comahue habría tomado control de las mencionadas emisoras.
Más allá de que semanas atrás funcionarios de la Delegación Río Negro I de AFSCA tomaron contacto con los trabajadores y directivos del grupo empresario para interiorizarse sobre el conflicto laboral, se ratifica que la situación escapa a las competencias de AFSCA, ya que debe dirimirse entre los responsables de la firma Cadena de Radios del Comahue, los gremios que representan a los trabajadores, los propios trabajadores afectados dentro del ámbito de la Secretaría de Trabajo de la provincia de Río Negro, en el marco de una negociación que sigue en curso y que al parecer derivará hacía la vía judicial.
Respecto a las declaraciones periodísticas efectuadas por Hugo Benedetti, titular de Cadenas del Comahue Sociedad Anónima, quien refirió a través del Diario La Mañana de Cipolletti haber mantenido: "contactos con funcionarios nacionales de la AFSCA para ponerse al día en el tema. “Tienen la mayor predisposición”, aseguró y dijo que esa repartición adoptará medidas para la normalización tanto de LU19 y LU16 como de otras emisoras del país que están en parecida situación. Desde AFSCA Río Negro I se aclara que el único contacto mantenido entre la empresa mencionada y esta delegación se produjo el 31 de enero cuando su titular, Pierino Porrino, visitó las emisoras y se reunió con trabajadores, dirigentes gremiales y Daniel Frassone y Guillermo Vallori, presidente y coordinador general de la cadena, respectivamente, sin tomar contacto directo con el señor Benedetti en ningún momento.
Atento a esto desde la delegación Río Negro I de AFSCA volvemos a abogar por la pronta solución del conflicto laboral a los fines de garantizar la estabilidad salarial de los trabajadores y sus familias; y por la pronta normalización de los servicios que brindan las emisoras.

22 octubre 2019
Interés General