Distintas salutaciones en el Día Internacional de la Mujer

Comentar

Reflexiones de la Defensora del Pueblo de Río Negro Nadina Díaz

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer en todo el mundo. En este día, las mujeres celebran los avances logrados y exigen el cumplimiento de las deudas pendientes en materia de derechos. También se redoblan esfuerzos para continuar con la lucha que han legado de sus antecesoras.

Recordamos en esta fecha a las obreras textiles que murieron en Nueva York en 1908, incineradas en una fábrica durante una huelga en la que reclamaban igualdad salarial y jornadas laborales más dignas.

Conmemoramos, también a Rosa Parks, una mujer negra que en diciembre de 1955 se negó a ceder el asiento en el autobús a un pasajero blanco, de acuerdo a las leyes discriminatorias de su país. Abrazamos ese No rotundo, que fue el inicio de un movimiento de derechos humanos que buscó poner fin a la esclavitud y la opresión.

En nuestro país destacamos, entre otras mujeres que lucharon dentro de los movimientos obreros, a la socialista Alicia Moreau de Justo, quien en 1907 creó el Comité Pro-Sufragio femenino. Exaltamos también, la labor de Eva Perón como la mujer que realizó una tarea decisiva en el reconocimiento de los derechos cívicos de las mujeres, promoviendo la Ley 13.010 que establece la igualdad de derechos políticos entre hombres y mujeres y el sufragio universal en la Argentina, Ley aprobada en 1947.

Las mujeres han recorrido un largo camino de lucha por conquistar derechos que le fueron negados por razones de género. Aquellas que han podido acceder a la educación, y luego al mercado laboral, deben llevar adelante una doble o triple jornada de trabajo, teniendo que enfrentarse a la discriminación por su sexo. La desigualdad atraviesa a las mujeres, tanto en el plano familiar, como en el ámbito político y empresarial. Es desigual la representación en los espacios de decisiones políticas y en el plano laboral, existe una brecha salarial, que otorga por igual tarea, distinta remuneración a las mujeres.

La Defensoría de la Provincia de Río Negro celebra la respuesta que el Estado Argentino ofrece mediante Programas, Políticas Públicas y Leyes Nacionales, a las demandas históricas manifestadas por las Organizaciones y Colectivos de mujeres.

Entre los muchos Programas y Leyes, ponderamos la Ley N° 26.485 de Protección Integral de las Mujeres, porque enuncia claramente los tipos de violencia ejercidas contra la mujer en su Artículo 5; así como las modalidades en que se manifiestan las mismas, en su Artículo 6.

Del mismo modo destacamos la importancia de la Reforma de la Ley N° 26.482 sobre Prevención y Sanción de la Trata de Personas, en la cual se amplían las condenas para quienes cometen delitos de explotación sexual y se establece que el consentimiento de la víctima no exime de la comisión del delito al proxeneta.

En cuanto a la Ley Nacional N° 25.929 de Parto y Nacimiento Respetado, promulgada el 17 de septiembre del 2004, la Defensoría del Pueblo de Río Negro manifiesta su apoyo a la petición que vienen realizando las organizaciones de mujeres en pos de la instrumentación de esta ley en forma definitiva en los hospitales públicos.

La ocasión es oportuna para reclamar lo pendiente en torno a la problemática de la Violencia de Género. Existen desarticulaciones institucionales que obstaculizan que una mujer vulnerada pueda sostener el accionar que la justicia le exige. Una justicia lenta que revictimiza una y otra vez a la mujer, no le ofrece la garantía de seguridad que debe proporcionarle el Estado. Además de mejorar la articulación entre todos los actores sociales e institucionales involucrados, se requiere  de un Sistema de Acceso a la justicia con patrocinios gratuitos.

En este día reafirmamos el compromiso firmado por nuestro país en la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el 18 de diciembre de 1979. En su  Artículo 1 referencia que la "discriminación contra la mujer" denotará toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas políticas, económicas, sociales, culturales, civiles o cualquier otra. Reconocemos la importancia del Artículo 2 en el que hace mención a que los Estados Partes que condenan la discriminación contra la mujer en todas sus formas, e instan a crear políticas encaminadas a eliminar la discriminación contra la mujer.

Próximos a cumplir 15 años de la Declaración del Milenio (2000), bregamos por que se trabaje desde todos los estamentos públicos, para cumplir con el  punto 3 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que impulsa a:

-Promover la igualdad de derechos entre los géneros y la autonomía de la mujer.

-Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes de finales de 2015.

Por todo lo expresado, hacemos de este 8 de marzo un día de conmemoración y reflexión. Debemos trabajar mancomunadamente creando propuestas superadoras y desarrollar soluciones con perspectiva de género para la construcción de una sociedad más igualitaria.

En el Día Internacional de las Mujeres, la Defensora del Pueblo, Nadina Díaz, saluda a todas las mujeres que habitan la provincia y desea transmitirles el apoyo a cada una de las acciones que emprendan en la lucha por la igualdad y la equidad de género.

 

Mensaje Jueza Piccinini en el Día Internacional de la Mujer

La Jueza del Superior Tribunal de Justicia, Dra Liliana Piccinini en ejercicio de la Presidencia del STJ, hizo llegar un mensaje con motivo de conmemorase este sábado el Día Internacional de la Mujer.

La Dra Piccinini expresó que “este día existe y ha sido instituido para reflexionar, no para celebrar. Desde aquél 8 de marzo de 1857, en el que un grupo de obreras caminaron por las calles de Nueva York en reclamo por las pésimas condiciones laborales a las que eran sometidas, en tanto otras, años más adelante ( 5 de marzo de 1908) reclamaron por la igualdad salarial, la jornada de trabajo y el derecho a la hora de lactancia  en Sirtwoot Cotton, muriendo centenares de ellas en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.”

Señaló que “es un día para recordar las luchas por la igualdad y el coraje. También para concientizar y continuar igualando”

Agregó que “en este aspecto ha sido un hombre quien actualiza el concepto expresando: “«Los países en los que hay más igualdad de género experimentan un mayor crecimiento económico. Las empresas que cuentan con más líderes mujeres logran mejores rendimientos. Los acuerdos de paz que incluyen a las mujeres son más duraderos. Los parlamentos en los que hay más mujeres aprueban más leyes sobre cuestiones sociales clave como la salud, la educación, la lucha contra la discriminación y la manutención de los niños. Las pruebas no dejan lugar a dudas: la igualdad de la mujer supone progresos para todos.»Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.”

La Jueza del STJ consignó que “no es para celebrar, porque se ha derramado sangre, porque hay dolor y sufrimiento, porque aún resta mucho por hacer, porque existen mujeres, niñas y adolescentes en total estado de vulnerabilidad, porque siguen muriendo no ya en manos de un patrón, sino de sus seres cercanos, o de las organizaciones que lucran con sus cuerpos, o de la desidia del sistema de salud que se desentiende, de la indiferencia de algunos operadores judiciales y policiales que no profundizan y restan importancia a sus pedidos de ayuda”,

“Hay mucho más por hacer, no se trata de una mera cuestión lingüística, no es una posición feminista militante, es una lucha – en términos de esfuerzo sostenido- por el cambio de una cultura. Esfuerzo que todos y todas, que hemos tenido la suerte de transitar otros destinos, no debemos abandonar”, concluyó la Magistrada del máximo Tribunal Provincial.

Una mujer con imaginación es una mujer que no sólo sabe proyectar la vida de una familia, la de una sociedad, sino también el futuro de un milenio”. Rigoberta Menchu (Premio Nobel de la Paz 1992)

 

Mensaje de la senadora nacional, Magdalena Odarda

En el día internacional de la mujer, la Senadora nacional Magdalena Odarda –Interbloque FAP-UNEN-CCARI-, saluda a todas las mujeres de cada rincón de nuestro territorio, en un sentimiento de abrazo mutuo y sentido en su lugar, en su tierra y en su labor, dejando este mensaje:

“Las mujeres generamos Vida, pero además tenemos la fuerza suficiente para afrontar –y también superar- muchos inconvenientes; el dolor de la soledad, la pérdida y el hambre. Y sabemos transmutar la adversidad en amor, sabedoras de que somos un motor sustancial y que muchas veces, de nuestra propia fuerza, depende la vida de otros.

Somos protagonistas de un cambio necesario de los modelos sociales que hasta ahora han regido los destinos de gran parte de la humanidad, basados en la visión patriarcal y dominante que ha ocasionado la división y la guerra.  Somos un motor de las transformaciones sociales.

Sabemos que la discriminación de la mujer sigue siendo un motivo de lucha, por eso proclamamos que “TODAS TENEMOS DERECHO A VIVIR SIN VIOLENCIA”, y por eso hemos propuesto una ley de Emergencia social por Violencia de Género.

Y por eso también, proclamamos que  TODA VIOLENCIA HACIA LA MUJER ES DELITO, sea esta física, psicológica, sexual, social y económica. Y en este sentido, abogamos por la definitiva aplicación de la ley 4510 – de mi autoría- que crea las “Comisarías de la Mujer”.

 En este día, mi sincero homenaje a todas las mujeres luchadoras de hoy y de siempre, convencida que juntas podemos construir una sociedad más justa y solidaria.”

Mensaje de la legisladora del FpV, Roxana Fernández

Como Presidenta de la Comisión de Género de la Legislatura de la provincia de Río Negro y Legisladora del FpV, es mi deber resaltar la lucha que durante largos años promovieron las mujeres para ganarse un espacio en cada ámbito de la sociedad y estar en igualdad de condiciones con el hombre.

Este año hemos asumido el lema “Igualdad para las mujeres, progreso para todos” para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. En este marco, debemos recordar que la lucha de las mujeres por la igualdad, por su plena participación política y social, contra el sometimiento y la violencia de género, recorre la historia universal desde hace al menos 2000 años.

Una historia plagada de avances y también de retrocesos, que reconoce en sus orígenes valientes formas testimoniales de reclamo, que en el siglo XX y en la primera década del presente siglo, han tenido un formidable impulso colectivo, que se refleja más en los avances normativos, que en la asunción de esos derechos en la conciencia colectiva, todavía impregnada culturalmente de los resabios de una cultura machista y discriminatoria. Así se impone la obtención de una auténtica igualdad y equidad entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida.

Es una responsabilidad y hasta una obligación moral e histórica, que todos los ciudadanos y ciudadanas, en especial quienes tenemos competencia en el diseño de las políticas públicas, nos comprometamos a contribuir decididamente con este noble fin. El único camino posible hacia la deseada igualdad, está conformado por un inevitable proceso político que exige un importante cambio cultural con el fin de dejar atrás la imagen histórica sobre mujeres y varones, y abrir paso a una nueva forma de pensar, que entienda que todos por igual somos imprescindibles para la vida.

Asimismo, hago público mi reconocimiento en este Día Internacional de la Mujer. Me uno a las mujeres de Río Negro, Argentina y del mundo en solidaridad por los derechos humanos, la dignidad y la igualdad, un sentimiento que compartimos millones de personas y que nos lleva a seguir trabajando por la justicia y la inclusión.

Hoy, se reconoce que las diferentes conquistas obtenidas con el paso del tiempo, le han sumado responsabilidades a la mujer, porque la condición de trabajadora, con participación activa en la vida social, no significa en absoluto el haber relegado sus roles más intrínsecos e históricamente reconocidos, como el de ser madre, esposa, compañera, educadora de los hijos y defensora de la familia.

Finalmente, en mi condición de Presidente de la Comisión de Género de la Legislatura de la Provincia de Río Negro, reafirmo mi compromiso con los derechos de la mujer para seguir caminando con valor y determinación hacia el futuro. Debemos defender los derechos humanos, la dignidad y el valor de cada ser humano.

 

El Vicegobernador, Carlos Peralta, brindó su mensaje

 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el vicegobernador Carlos Peralta resaltó el lugar que ha logrado ocupar en la sociedad actual a través de su perseverancia y su lucha.

Peralta destacó que desde el Parlamento rionegrino se acompaña este proceso a través de diferentes normativas que buscan reivindicar el rol de las mujeres y a su vez garantizar sus derechos, su salud y su seguridad.

En este sentido, mencionó la regulación del aborto no punible en Río Negro, y la adhesión a leyes nacionales de Lactancia Materna y Cirugía Mamaria Reconstructiva, entre otras.

También se refirió a la labor que viene realizando la comisión de Género, que ya comenzó a reunirse para planificar las acciones que tienen previstas para este año relacionadas con la problemática y violencia del género y las políticas públicas a desarrollar en esta materia.

A su vez, invitó a todas las vecinas a participar a partir de la Muestra Colectiva de Artistas Plásticas 2014 que organizó la Biblioteca de la Legislatura por el Día de la Mujer. La presentación es hoy a las 19,30 y expondrán Carolina Becker, Natalia Lagos Fernandoy, Liliana Parodi y Natalia Ríos Marigual. Acompañarán con sus textos las escritoras Ana María Grandoso, María Inés Cantera y Graciela Lago.

 

El bloque de legisladores del FpV saluda a las mujeres en su día

El Bloque de legisladores del Frente Para la Victoria saluda a todas las mujeres en su día, por su lugar protagónico y fundamental en la historia de nuestros pueblos. Cabe recordar que un 8 de marzo de 1908 fueron incineradas 146 trabajadoras por la policía, durante una huelga en una fábrica textil en la ciudad de Nueva York.

A través de un comunicado, los parlamentarios destacaron “la participación de las mujeres en el ámbito público, las que desempeñan trabajos sociales, las que militan diariamente al lado de la gente, las que desarrollan su tarea dentro de los hogares, las jefas de familias como pilares fundamentales de la economía doméstica, las madres solteras como único sostén familiar, y tantas luchadoras cotidianas que no siempre son reconocidas y valoradas en su multiplicidad de facetas”.

“La mujer en nuestro país ha trascendido el ámbito de lo doméstico para ocupar espacios públicos (anteriormente exclusivos de lo masculino), y este avance contribuye fundamentalmente a la construcción de mujeres más libres, soberanas e independientes” –subrayaron los legisladores y agregaron,- “aún nos queda mucho por legislar y militar, por ello continuaremos generando políticas públicas en favor de los derechos de las mujeres: por la igualdad, en contra de la violencia en todas sus expresiones y garantizando el acompañamiento por parte del Estado”.

Por otra parte, el bloque oficialista manifestó que “sobran ejemplos de mujeres que han construido nuestra historia, siempre del lado de los más vulnerables. La mejor referente es nuestra presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien impulsó políticas concretas, poniendo al Estado en favor de los Derechos Sociales de las mujeres. Durante la gestión kirchnerista, se reglamentó que sean las madres quienes cobren la Asignación Universal por Hijo (AUH); además, se implementó la jubilación de las amas de casa –lo que permitió visualizar el trabajo no remunerado de tantas mujeres-; se instituyó la protección de los derechos de las víctimas de trata de personas y la lucha contra este flagelo, y se facilitó el acceso por parte de la población a la Salud Sexual y Reproductiva, entre muchas otras medidas”.

Por último, los legisladores reivindicaron figuras emblemáticas como la de Eva Duarte, las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, Susana Trimarco (en el ámbito nacional), y a nuestras luchadoras Luisa Calcumil y Julieta Vinaya. “En nombre de ellas, saludamos a todas las mujeres en su día y, en particular, a nuestras compañeras rionegrinas”.

Bloque de legisladores Eva Perón

Como cada 8 de marzo conmemoramos el día internacional de la mujer y recordamos a aquellas personas que dieron su vida en la lucha por la reivindicación de derechos fundamentales que durante siglos le fueron negados al género.

Sin embargo es importante reconocer que esta conmemoración ha caído en muchas ocasiones, en la banalización del día, lo cual sólo contribuye a seguir moldeando una imagen de mujer cosificada, presa de estereotipos que la alejan de la realidad.

La violencia, explícita o solapada, contra la mujer sigue siendo en muchos casos, una cuestión cotidiana. El simple hecho de pertenecer al género femenino convierte a una persona en vulnerable en una sociedad que aun mantiene  muchas de sus estructuras de poder sobre conceptos machistas.

En Argentina, aun se produce -en promedio- un feminicidio cada dos días. La violencia familiar, la trata de personas, la desaparición de niñas y adolescentes son un grave problema social. Una dolorosa estadística que nos muestras que la violencia de género no tiene límites requiere de un abordaje en forma integral y un compromiso de todos.

Mientras sigamos reconociendo que la lucha construye un mejor mundo, podremos ir equilibrando nuestras diferencias  Así lo entendió la gran Eva Duarte de Perón , quien rompió estereotipos en una época donde la mujer estaba relegada sólo a ser un adorno del hombre.

Hoy tenemos el orgullo de contar con una Presidenta que fue dos veces elegida por el pueblo. Ella también nos enseñó y nos enseña cada día a pelear contra la injusticia. Empecemos por reconocer la necesidad de contar con igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

Con la lucha cotidiana, cada uno y cada una desde su lugar, lograremos mayor equidad y un País mejor.

 

También te puede interesar...