El acuerdo fue rubricado entre el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck y el secretario general del CFI, Juan José Ciácera. También participó del acto la secretaria de Planificación, Laura Perilli.
A través de este convenio, la Provincia y el CFI se comprometen a aunar sus esfuerzos para llevar a cabo acciones tendientes a promover la oferta productiva, turística y cultural, haciendo hincapié en el protagonismo municipal y ofreciendo asistencia financiera para garantizar su realización.
Para su implementación, la Provincia realizará aportes de acuerdo con los recursos humanos y materiales de los que disponga, mientras que el CFI aportará hasta un total 5.000.000 de pesos, los que serán imputados al Plan de Acción Técnica de este año.
La Provincia deberá presentar ante el CFI, para cada acción de promoción en forma individual y con el tiempo de antelación correspondiente, los programas de actividades, los presupuestos detallados y toda otra información que se considere relevante.
Asimismo, el convenio establece que los fondos aportados por el CFI serán administrados por dicho organismo de acuerdo a su normativa y se efectivizarán a medida que se concreten las actividades involucradas en cada proyecto, y la modalidad de implementación de las actividades serán acordados por las partes a través de actas complementarias o mediante notas reversales.
El acuerdo tendrá una vigencia de un año, contado a partir del día de su firma.
Entre los considerandos del convenio se destaca que el CFI tiene como misión el apoyo al desarrollo socio-económico de las provincias argentinas y que la Provincia considera prioritario para su progreso socioeconómico la promoción y difusión de su producción, de su turismo, de su identidad y su cultura.
Además, se subraya que es decisión de la Provincia contemplar en sus acciones promocionales la distribución armónica y equilibrada de los recursos y los esfuerzos en todo su territorio y favorece, desde una perspectiva federal, la valorización del acervo propio de cada localidad y municipio.
“Las fiestas populares, en tanto hechos culturales colectivos que evocan momentos trascendentales de la memoria de una comunidad, integran el acervo de su patrimonio cultural y constituyen espacios de consolidación de las identidades sociales que permiten la cohesión colectiva y la integración regional, garantizando la diversidad cultural y posibilitando la creación y ejecución de proyectos ciudadanos”, se remarca en los considerandos.

22 octubre 2019
Interés General