El Laboratorio de Genética Forense se ha sometido desde el año 2012 a los controles de calidad nacionales, y durante el transcurso del año 2013 ha realizado también el primer control de calidad internacional que realiza el Grupo de habla Española y Portuguesa (GHEP) de la ISFG (International Society for Forensic Genetics), siendo los resultados de ambos controles exitosos para el Organismo.
Los mismos tienen como objetivo evaluar la calidad operacional del Laboratorio, tanto en la calidad de los resultados como en el análisis de los mismos, y que las metodologías utilizadas durante el procedimiento analítico sean las adecuadas.
Los Ejercicios de Intercomparación comprenden no sólo la parte analítica (con la recepción de muestras complejas para su estudio analítico) sino también incluye una sección de estadística aplicada.
El propósito de estos controles, es que sirva a los laboratorios no sólo en la evaluaciòn de los resultados (analìticos y estadìsticos), sino para poner en evidencia las discrepancias entre laboratorios y que sea punto de partida para una unificación y normalización de técnicas; desarrollando criterios comunes a nivel internacional y nacional en la interpretación y evaluación de los resultados, de allí la importancia de la concurrencia a las discusiones de los controles de calidad tanto nacionales como internacionales.
El Laboratorio Regional de Genética Forense es uan dependencia judicial que funciona en la ciudad de San Carlos de Bariloche, fue inaugurado el 06 de agosto del año 2012 y es dirigido por la Lic. Silvia Vannelli Rey:
Cabe destacar que el proyecto que permitió su concreción fue firmado el 22 de abril de 2010 entre la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derecho Humanos, el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina presidido entonces por la Dra. Liliana Piccinini y el Consejo Federal de Política Criminal, en el marco de un programa federal para instalar en diferentes puntos del país estos centros de alta complejidad.
Entre las prestaciones científicas que ofrece laboratorio de genética forense se encuentran: estudios de filiación en la investigación de la paternidad directa, indirecta o post morte; maternidad directa o indirecta; paternidad y maternidad y la investigación de recién nacidos madre/hijo.
También se realizan identificaciones de indicios biológicos a través de la individualización de vestigios o evidencias biológicas recogidas en ocasión de la comisión de hechos delictivos; comparaciones de perfil de imputados con las evidencias colectadas del lugar del hecho o de la propia víctima, y comparaciones del perfil genético de la víctima con los vestigios hallados en el lugar del hecho o allanamientos.
Se sustancian estudios de identificación antropológica a partir de la identificación de sujetos vivos en casos de desaparecidos, usurpación de identidad o disputas de paternidad; se pueden identificar restos cadavéricos, víctimas en desastres colectivos; o el rastreo de matrilíneas y patrilíneas.
De este modo, el Laboratorio brinda a la investigación criminal todas las evidencias científicas imprescindibles, seguras, confiables y oportunas que requiere el proceso penal, incorporando tecnología de última generación y dotando a los operadores del Ministerio Público de recursos técnicos de avanzada.

22 octubre 2019
Interés General