Hugo Aranea expresó que “desde nuestra organización hemos tenido una reunión en el marco de la conmemoración de los diez años de la recuperación del territorio en la zona cercana a Jacobacci, y pudimos plantear la situación que hoy vive el pueblo mapuche con mucha preocupación”.
“Tiene que ver con la falta de políticas frente a la dura realidad que está viviendo el pueblo mapuche, que no es nuevo, pero que había muchísimas expectativas en estos últimos tiempos y que sin embargo no hemos logrado llevar adelante”, agregó.
También señaló que “por otro lado el funcionamiento institucional del CODECI que no ha dado respuesta y no ha llegado prácticamente a las comunidades, planteando prácticamente una situación este Consejo pareciera inexistente”.
“Inclusive nos enteramos hace muy poco que se ha cambiado de lugar, cosa que no teníamos idea, no hay información. Esto también refleja de alguna manera la situación que ha vivido el pueblo mapuche en estos últimos años, hay una dispersión muy grande, y una gran incertidumbre y por ende una gran preocupación”, añadió.
Aranea manifestó que “en realidad había muchísimas expectativas con este nuevo gobierno, que se lleven adelante políticas inclusivas que están definidas a nivel nacional, y sin embargo hemos visto que no hay ninguno que apunte a sacar de la situación grave al pueblo mapuche”.

22 octubre 2019
Interés General