Elvio Mendioroz manifestó que “el río está empezando a mostrar que está enfermo, esa es la realidad, las algas son el primer síntoma evidente de la contaminación de un rio. Es un proceso de eutrofización, las algas se producen ya desde los embalses de las represas”.
En ese sentido dijo que “hace cuarenta años atrás el río corría hacia el mar con un régimen promedio de agua de 900 metros cúbicos por segundo”, pero a partir de la creación de la creación de las represas hidroenergéticas, que en la actualidad con cinco, “el caudal se corta y se reduce a un mínimo de 300 metros cúbicos”.
Entonces explicó que “esta falta de agua provoca una pérdida de oxigeno consecuente de estas algas, y a la vez cuando se mueren generan bacterias anaeróbicas. Las algas se producen en primer lugar en los grandes embalses, que ahí se produce fitoplancton, entonces el agua que cae es transparente y hay mayor paso luz, con lo cual hay mayor actividad fotosintética. Entonces esas micro algas se vuelcan al río y ahí empiezan a recibir los nutrientes de las cloacas que se vuelcan y de los fertilizantes agroquímicos”.
“Neuquén vuelca por día 70 millones de litros efluentes cloacales crudos sin tratar, más de lo de Cipolletti, Roca y todas las ciudades que se van incrementando, eso van alimentando a las algas, son nutrientes”, añadió.
En cuanto a las plantas de tratamiento en la Comarca, indicó que “por más que ahora sean más eficientes, sin dudas que no son suficientes por la cantidad de población que hay”.
Además señaló que las algas “son más nocivas cuando se mueren porque se empiezan a pudrir porque empiezan a generar bacterias anaeróbicas. Es un síntoma de un proceso de contaminación que no se sostiene en el tiempo”.
Con respecto al método de extracción de hidrocarburos no convencionales a través del “fracking” en Vaca Muerta luego del pacto YPF-Chevron, Mendioroz dijo que “se genera a costa del agua de la cuenca de nuestro río (…) generaron una enorme convulsión con este convenio pero mientras discutían este tema, hicieron como el tero, porque entraron 16 empresas petroleras en la estepa neuquina”.
“El tema de la fractura hidráulica, es gravísimo y de una inconciencia total. Está silenciado por los legisladores rionegrinos, los de Buenos Aires, y en Neuquén se arrogan usar nuestra agua para extraer petróleo. Sacrificar agua por petróleo, eso es inviable, insensato, amoral”, añadió.

22 octubre 2019
Interés General