El 30 de enero fue designado como fecha de la fundación de villa marítima, porque ese mismo día pero de 1960, un grupo de habitantes de San Antonio conformó la Comisión Vecinal de Promoción del Balneario Las Grutas. Aquellos iniciadores, que como muchos en la zona ya disfrutaban de la majestuosidad de las playas, fueron visionarios e imaginaron el potencial de las bellezas naturales del lugar y firmaron un acta constitutiva.
La primera decisión de los pobladores, fue emprender las obras preliminares para el mejoramiento del lugar, con perspectivas de potenciar allí un balneario. Es así que se concretó la construcción de una escalinata para descender a la playa, dado que los acantilados impedían llegar con facilidad a la costa. Con los años Las Grutas adquirió trascendencia en toda la zona por las bondades de sus playas y sus aguas cálidas.
Corría el año 1939 cuando un grupo de vecinos de San Antonio Oeste decidió colectivamente la construcción de un bungalow, con el objeto de sumar comodidades al disfrute que desde largo tiempo atrás encontraban en proximidades a su localidad. Pero pasarían otros veinte años hasta que una comisión, encabezada por el Intendente Celso Rubén Breciano, tramitara frente al Gobernador Eduardo Castello, la creación del balneario Las Grutas en aquel lugar de ocio.
El balneario fue construyéndose y acondicionándose de tal modo que hacia fines de los años ’70 ya se contaban en el área 400 casas de verano. En los ’80 se concretaría la instalación de los servicios de agua, cloacas, luz y teléfono, necesarios para el desarrollo de la población; y en 1984 se crearía la delegación municipal de Balneario Las Grutas, otorgando el cargo principal a Eduardo Tomasini.
La comarca Las Grutas- San Antonio Oeste, surge al este de la provincia de Río Negro atrayendo a multitud de turistas hacia sus playas. Conformada por las dos localidades separadas entre sí por apenas 15 kilómetros, presenta un itinerario completo y ofrece a sus visitantes placer, descanso y diversión.
La localidad de San Antonio Oeste presenta una cartelera turística íntimamente ligada al mar. Excelentes pesqueros; y un museo que permite descubrir la historia de la comarca.
Las Grutas ofrece las aguas más cálidas de la costa Argentina. Médanos, barrancas, acantilados, arenas limpias y doradas, Y formaciones rocosas, todo contribuye a hacer de esta villa veraniega un espacio ideal para el descanso, la práctica de deportes náuticos y el disfrute de un sin fin de actividades recreativas.
Ocupando destacado lugar entre los destinos turísticos de Río Negro, Las Grutas- San Antonio Oeste, se constituye como punto de partida de un incomparable circuito turístico que conduce de playa en playa hacia sensaciones de placer.

22 octubre 2019
Interés General