Al encuentro, realizado en el Aula Magna de la Sede Atlántica, asistieron 75 estudiantes y profesionales la Univ. Nacional de Río Negro (estudiantes y docentes de las carreras de Ciencias del Ambiente y Comunicación Social), Univ. Nacional del Comahue, Univ. Provincial del Sudoeste (carrera de Técnico en Turismo), Instituto del Sur (carrera de Técnico en Turismo), Consejo Escolar de Patagones, Secretaría de Ambiente de Río Negro, Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, Dirección de Turismo del Municipio de Viedma, Consejo Federal de Inversiones y estudiantes y docentes de las colegios CEM 8, 18, 91, y CENS 8, además de medios de comunicación de la región.
Los disertantes fueron el biólogo Mauricio Failla (investigador de Fundación Cethus) y el Lic. José Muñoz (Coordinador de la licenciatura en Comunicación Social de la UNRN). Se utilizó como caso de estudio local el Programa Educativo Delfines del Río Negro, y se abordaron los múltiples enfoques de la educación ambiental en favor de la conservación de los cetáceos. En el taller se hizo especial hincapié en las necesidades de conservación de la Franciscana a nivel global y local y en la importancia de la creación de nuevas áreas protegidas, entre otros temas.
La capacitación se enmarcó en el Proyecto Delfines del Río Negro de Fundación Cethus, una ONG argentina que desde 1993 investiga y promueve la conservación de los cetáceos del mar Argentino. Particularmente en el Estuario del Río Negro, desde 2001 y por medio de diferentes proyectos, Fundación Cethus viene estudiado las especies de cetáceos que lo habitan y promovido acciones para su conservación.
Estas jornadas fueron la primera parte de tres capacitaciones que se dictarán en el Campus de la Sede Atlántica, con el objetivo de difundir las necesidades de conservación de delfín Franciscana, el más amenazado de Argentina y del Atlántico Sudoccidental. Este cetáceo, endémico de Sudamérica, encuentra en las aguas de la desembocadura del río Negro el límite sur de su distribución, siendo sus principales amenazas la alta mortalidad accidental en redes pesqueras (principalmente en "trasmallos") y la destrucción de su hábitat. El próximo curso, “Técnicas de avistaje responsable de cetáceos”, se realizará el 26 y 27 de noviembre en el Campus de la Sede, con 6 horas de capacitación teórica, finalizando el día 28, con seis horas de capacitación práctica y avistajes de delfines en las playas del Balneario El Cóndor.
El Proyecto Delfines del Río Negro es producida por Fundación Cethus, con el apoyo de la Iniciativa Sobre Especies Migratorias del Hemisferio Occidental (WHMSI, por sus siglas en ingles), la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la ONG internacional Whale and Dolphin Conservation (WDC).

22 octubre 2019
Interés General