El intendente Javier Iud dijo que esta actividad “ya tiene un gran impacto en la economía local y esta fiesta tiene como objeto que la gente se acostumbre a venir en esta época del año”
Agregó que con la transmisión nacional (de C5N) “llegamos a medir 10 u 11 puntos, lo que significan varios millones de personas”.
Respecto de la importancia que tiene para estas acciones el cantante Javier Calamaro, el intendente subrayó que” es el padre de la fiesta, ya que a él se le ocurrió y es un gran impulsor de esta actividad y de un fascinante video”.
“Se convertirá en un clásico”
El ministro de Turismo de la Provincia, Ángel Rovira Bosch, destacó la iniciativa municipal para desarrollar este evento y expresó que su objetivo es poner de manifiesto de una actividad que se convertirá en un clásico.
“Queremos poner un valor un producto que aspiramos a extender en los próximos años en otros puntos de la costa rionegrina, ya que nos permite explotar el turismo en otros momentos del año que no sean veraniegos”, precisó.
Informó que el gobierno este año “hizo una inversión, mediante la promoción, de aproximadamente $ 1.000.000 porque estamos convencidos que es un producto que también tiene proyección internacional, especialmente en Chile y Brasil”.
Reiteró que la idea de este evento “es que los lugareños tengan un motivo más para venir a Las Grutas, pero también buscamos en efecto promocional, por ejemplo, con la presencia aquí durante el fin de semana de un equipo de C5N”.
Rovira Bosch hizo hincapié en la necesidad de dar a conocer todas las bondades turísticas de Río Negro y mencionó, entre otras acciones, la realización de los programas del chef Francis Mallmann en diferentes puntos de la provincia. Se trata de un espacio que se emite para toda Latinoamérica y llega a unos 15.000.000 de televidentes.
Agregó que el gobernador ya autorizó la concreción de una campaña en la vía pública de Buenos Aires, con 12 posiciones (denominadas monumentales). Son grandes carteles que estarán ubicados en lugares estratégicos.
“Estamos diagramando una campaña en diferentes medios gráficos y televisivos de tirada nacional y del sur del país, que se iniciará en pocos días e irá hasta mediados de febrero, con una inversión de $ 4.000.000”, concluyó.
La fiesta
Durante la celebración el escenario, la iluminación, el sonido y dos pantallas dónde se proyectaban imágenes de la fauna y el entorno natural local, con el océano de fondo, hicieron el marco especial dónde residentes, visitantes y turistas disfrutaron de una tarde llena de color y música.
Pasadas las 17 horas ya se empezaban a ver los preparativos de la paella, que consistió en una degustación de 1.000 porciones. Para ello el municipio aportó los ingredientes y expertos cocineros la llevaron a cabo.
La cocción duró dos horas (aunque varias más de previa); participaron cinco personas y se utilizaron 22 kilos de arroz y 150 de mariscos.
En el escenario hubo todos los géneros musicales, de artistas locales y regionales, además de ballets de danzas tradicionales y tango.
Luego fue el turno de Javier Calamaro, que ya tiene un estilo de compartir un ida y vuelta con el público local, que lo adoptó como embajador y consecuentemente el mismo músico recogió el cariño recibido.
En medio del recital se pudo ver una producción de un documental sobre la fauna marina y el punto de emoción llegó cuando en el final hubo música en el mar acompañando sonidos de ballenas franca austral que retribuían con sus cantos que se podían escuchar con micrófonos e hidrófonos bajo las aguas del océano.

22 octubre 2019
Interés General