Entrevista: Los hermanos Farías quieren brillar en su tierra

Comentar

+ Conocé más: Los Farías en su cuenta oficial de YouTube

La música de los hermanos Farías llegó al living de millones de europeos a través de su participación en el show televisivo X Factor que se emitía por la RAI de Italia, la señal televisiva de mayor alcance en ese país y una de las cinco más popular del continente.

Su popularidad fue creciendo rápidamente y se propagó a gran parte del mundo a través de las redes social.

Ahora, mientras Raúl y Walter se preparan para difundir su talento en la Argentina y hacerse fuertes en su país, Justo Argentino y Edelmiro Gustavo (los más jóvenes) triunfan con el grupo Farías Live, ocupando los primeros lugares en nivel de ventas.

Los mayores de los cuatro hermanos estuvieron en Viedma, donde aprovecharon para visitar sus familias, entre ellos a su hermano Néstor “Cacho” Farías, reconocido boxeador local.

Walter Farías dialogó con FM DE LA COSTA y contó sobre su crecimiento profesional y los planes para presentarse próximamente en Viedma y la Argentina.

¿Cómo llegaron a Italia?

Hace 20 años que vivimos en Italia. El primero que llegó fue Raúl. Después yo y Justo. Por último fue Gustavo. Pero antes de llegar a Europa estuvimos viviendo en Chile, Brasil, México, volvíamos a Buenos Aires y un día decidimos irnos a Italia para probar suerte.

Una verdadera aventura…

Sí. Siempre hicimos todo teniendo fe en nuestra música. Creo que eso nos llevó a donde llegamos.

Seguramente, el programa X Factor marcó un antes y un después en su carrera…

Sí. Antes de hacer el programa habíamos hecho presentaciones en Francia y España. Éramos conocidos en Italia, pero todo explotó cuando hicimos este programa por donde pasaron unas 40 mil personas. Cada semana se hacía una eliminación y nosotros llegamos a la final. Esto nos dio una visibilidad y nos hizo más conocidos.

Era como un reality…

Sí, era un reality musical. Nos daban un tema cada semana y había que prepararlo como lo pedían. Con vestuario y toda la presentación. Desde entonces nos ha ido muy bien. No fue fácil porque teníamos que cantar en un idioma diferente cada semana. Cantamos en portugués, inglés e italiano. Podíamos cantar en español, pero no todos los temas.

¿Y después qué pasó? ¿Siguen tocando juntos?

Si, siempre estuvimos juntos. Después del programa hicimos un contrato con Sony y la Warner Bros. Pero nos pedían cambiar totalmente nuestro repertorio y yo hasta ahí pensaba que era algo aceptable. Pero después el sello discográfico nos dijo que teníamos que cantar solo en inglés y a mi no me pareció. Yo soy muy argentino y muy patagónico. Podíamos cantar algunas en inglés, pero dejar nuestro idioma español era una cosa estúpida.

Y rompieron el contrato con Sony…

Una parte del contrato la seguimos por dos años y cuando tocaba la renovación decidimos no hacerlo. Entonces quedaron los dos más chiquitos. Me parece bien que hagan eso.

Vos tenés mucho más arraigada tus raíces…

Claro, yo tengo 42 años. Los más chicos tienen 33 y 34 años. Por ahí se nota un poco más. Pero igual lo aceptamos todos, porque es una cuestión comercial. Inclusive nosotros hicimos un tema que se llama Soy Chehuen y cantamos la mitad en mapuche y la otra en español. Yo me identificaba más con eso.

¿Ustedes viven todos juntos?

Si, estamos en Roma. Compartimos una casa muy cerca del Vaticano.

Formaron familias allá, seguramente…

Sí. Algunos se casaron con chicas italianas, otro con una alemana, otro con francesa. Los hijos hablan un poquito de cada idioma (risas). En la casa se habla cuatro idiomas. Imaginate que mi esposa es rumana (más risas). Pero nosotros siempre bien argentinos.

¿Cuántos hijos tiene ustedes?

Yo tengo cuatro y mis hermanos tienen dos y un hijo. Estamos poblando Europa ahora (risas).

¿Y han estado todos en Argentina?

Si, si, estuvieron varias veces. Les encanta la Argentina porque es otro mundo. En los países europeos es todo muy chiquito. Hay poco espacio. Italia es como Río Negro de grande. En Argentina viajas y pasas de provincia en provincia, pero en Europa pasas de país en país.

Y la música ¿les permite vivir bien?

Sí, siempre pudimos vivir de la música. Con lo que pasó en los últimos ocho años podemos estar bien y tranquilos. No somos ricos, pero vivimos bien.

Bueno, ahora vinieron al país y estuvieron con su hermano “Cacho” y lo acompañaron en su última pelea…

Vinimos a la Argentina porque nos agarró una productora inglesa para cantar en español. Mirá lo que son las cosas, es inglesa y quiere hacernos cantar en nuestro idioma. No como Sony. Y vinimos a Buenos Aires para hacer un poco de difusión televisiva. Hay una posibilidad de estar en Cosquín.

Van a ser profetas en su tierra ¿Esa una cuestión que les queda pendiente?

Claro, más que nada queremos poder lograr lo mismo acá, en Argentina. Queremos probar en nuestra tierra, con nuestra gente. Vinimos por dos meses para tantear un poco el mercado local.

¿Y cómo encontraron a la Argentina y a Viedma? ¿Notas que ha cambiado todo?

Yo creo que se vive bien en Argentina. He conocido otros países y te aseguro que en Argentina se vive bien. Acá se come todos los días. En otros países está todo muy jodido. El argentino está bien. Yo no vivo acá, pero creo que se tiene lo importante. También se ve en los cambios de autos, hay una revolución de camionetas 4x4. Muchas cosas parecen que funcionan y otras están tratando de que funcionen.

También te puede interesar...