El propósito de esta jornada es profundizar en la sensibilización de la comunidad internacional respecto a la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico.
Como en todas las actividades, no hay nada más gratificante que escuchar a una persona que ama su profesión. Eso ocurre con Pamela Salezky, propietaria de la agencia de turismo que lleva su nombre en Viedma.
“Siempre me gustó”, asegura la joven empresaria, quien dialogó con FM DE LA COSTA en este día tan especial.
Contó, casi como secreto, que “tenía una tía que viajaba mucho por el mundo y desde ahí, desde chiquita, me empezó a gustar esto”. Pamela estudió en la Universidad de El Salvador, en Buenos Aires y luego se dedicó de llenó a la actividad hasta que abrió su propio emprendimiento en la ciudad.
“Me encanta mi trabajo y si bien siempre estuve con la actividad privada, es muy importante conocer también el peso de la actividad pública. Es mi vocación, mi trabajo, me encanta y lo hago con placer”, aseguró.
Señaló que la turística “es una actividad muy linda, porque la gente viene y entra a la agencia para disfrutar y eso hace que la atención sea de buena voluntad y siempre agradable”.
“Además, está el tema de que viajamos siempre. No es tan fácil, porque tiene sus costos, pero necesitamos viajar para conocer los destinos y después venderlo. Eso es muy lindo”, admitió.
Pamela se refirió a la situación actual en Viedma y la provincia. Señaló que la actividad turística ha crecido notablemente y en ese marco “es muy importante la conciencia de la gente y que la sociedad entienda que se debe ayudar al turista, se lo debe tratar bien y con una sonrisa”.
“El turismo es un gran multiplicador de las divisas”, explicó y señaló que cada turista que llega a la ciudad “se toma un café, visita lugares, va a restaurantes, se hospeda en un hotel”.
“La nuestra es una de las agencias que siempre apoya al turismo receptivo. Si bien lo nuestro es el turismo emisivo yo disfruto más de ayudar a un turista que viene, que de vender un paquete a Europa”, reconoció.
Para Pamela el turismo se ha convertido en “una actividad casi de obligación” para “relajarse y empezar un año nuevo con más energía”.
“Viajar te quita el estress y cada persona lo toma como actividad principal. Está bien porque así debe ser. El tema económico hace que bajen las ventas, pero la gente toma conciencia sobre lo necesario de viajar para la salud mental”, sostuvo.
Aseguró que en esta época del año los destinos más elegidos son el Caribe, porque está en temporada baja y es más barato y Europa, que en septiembre y octubre explota.
“La gente consulta mucho sobre viajes en Argentina. Yo siempre digo que comprar un paquete es siempre más barato por agencia que hacerlo por su cuenta. Además, de esa forma se descansa y se disfruta más”, dijo.
Por otro lado, destacó además el acompañamiento del ministro de Turismo, Ángel Rovira Bosch, quien “tiene mucha visión de la actividad privada en conexión con la pública”.
“Los privados tenemos contacto con este ministro y hay muchas entidades nuevas. El Estado siempre está presente y realmente se está haciendo mucho, sobre todo en Viedma porque en la provincia siempre se dio impulso a Bariloche y Las Grutas”, agregó.
El Día del Turismo
Fue en 1979 en España, durante la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que se decidió instituir a partir del año siguiente el Día Mundial del Turismo.
Y se eligió el 27 de septiembre por tratarse del aniversario de la aprobación de los estatutos de la OMT en 1970.
La fecha resulta oportuna ya que coincide con el fin de la temporada alta en el hemisferio norte y el comienzo de la temporada veraniega en el sur. Por todo esto, se trata de un momento del año en que el turismo está en la cabeza de millones de personas de todo el mundo.
El turismo moviliza a mil millones de turistas internacionales al año y se estima que entre 5 mil y 6 mil millones de turistas más viajan dentro de sus propios países.

22 octubre 2019
Interés General