"El gobierno aún quiere que la gente coma con 6 pesos", cuestionó Odarda

Comentar

"La inflación deteriora los ingresos y las mejoras salariales. Hay un aumento oculto de los índices de pobreza e indigencia, debido a que no se reconocen estos 'números reales' por parte del gobierno nacional”, cuestionó la candidata del Frente Progresista.

En relación al mes de agosto, el organismo oficial determinó que la inflación no llegó al 1%, mientras que la cifra no oficial que surge del promedio de las consultoras llegó al 2,11%.

En virtud de los polémicos datos revelados, la candidata a Senadora Nacional del Frente Progresista, Magdalena Odarda, consideró irrisorias las cifras oficiales del INDEC: “parecen una burla a la inteligencia de los ciudadanos que semanalmente observan el aumento de los precios de la canasta familiar”, declaró públicamente.

También, la candidata a Senadora subrayó, “Para más, el gobierno dispuso una canasta básica de alimentos con 49 productos, muy surtida pero, milagrosamente, considera que una familia tipo puede acceder a ella con $741 pesos mensuales, es decir, $ 6,17 por dia por persona; además, no publica los precios de cada uno de los rubros”.

“La inflación deteriora los ingresos y las mejoras salariales. Hay un aumento oculto de los índices de pobreza e indigencia, debido a que no se reconocen estos “números reales” por parte del gobierno nacional”, dijo Odarda, al mismo tiempo que agregó que “las causas de estos incrementos de precios en forma desmedida, están relacionadas a las altas tasas de rentabilidad que se aseguran los grupos económicos concentrados, aumentando el valor de los productos. Estos son los grupos formadores de precios que controlan los mercados. Muchas de estas empresas son extranjeras, y en los últimos años han crecido en números. Mientras el gobierno no quiera enfrentar a estos grandes intereses concentrados, el costo de esto sera la inflación creciente y los salarios cada vez mas desvalorados de los trabajadores”, dijo la candidata a Senadora.

En ese sentido, la legisladora precisó y ejemplificó que “Unicamente dos empresas manejan el 89% de las ventas de pan lactal, otras dos el 84% de gaseosas, solo dos el 77% de la leche chocolatada y el 78% de las galletitas saladas. El 100% de las cervezas es controlado por tres compañías. La misma situación se verifica en harinas, aceites y otros productos básicos”.
Las propuestas planteadas por la candidata del Frente Progresista para impulsar en el Senado, pueden resumirse en medidas efectivas como una efectiva movilidad de los salarios que permitan un ajuste automático según la inflación real mensual, independencia del INDEC; control sobre los costos de producción y de intermediación y por último, restricción a la fuga de capitales de las empresas.

También te puede interesar...