La designación más importante es la de su Jefe de Campaña y politólogo Alejo Arias como Secretario de Gobierno. Encuestador del peronismo en Bariloche desde hace varios años, Arias se ganó un lugar en el círculo más estrecho de la Intendenta durante la campaña. Compañero de colegio del actual Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, el dirigente no ocupó cargos públicos de relevancia hasta el momento. Ahora será designado al frente de la Secretaría política del Ejecutivo municipal, que quedó vacante luego de la breve gestión de José Luis Poggi, cuando despuntaba el interinato.
Según fuentes confiables relataron a ANB, Martini valoró que en el proceso electoral, Arias “tuvo una participación muy activa, trascendiendo incluso las tareas de campaña y demostrando conocimiento político”.
La también vacante Dirección de Juntas Vecinales, en tanto, será ocupada por el dirigente de La Cámpora de Bariloche, Marcelo Cañumil.
En tanto, habrá cambios en el Instituto Municipal de la Tierra y la Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS). Mariel Trigos dejará la presidencia y quedará como vocal, y su puesto será cubierto por el dirigente justicialista Jorge Paolinelli, quien ya estuvo al frente de la antigua Dirección de Tierra y Vivienda, durante la gestión de Alberto Icare.
El pichettista Leandro Costa Brutten será desplazado del directorio del IMTVHS, y se transformará en el representante del Municipio en el Consejo de Administración de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB).
Costa Brutten no será el único referente de la Agrupación Naranja -ligada al Senador Miguel Pichetto-, que troque en su cargo: Diego Puente ya no será el Secretario de Seguridad y pasará a presidir el Ente Autárquico Municipal del Cerro Catedral (EAMCEC).
La Intendenta aún no definió un nombre para la Secretaría de Seguridad, organismo que será rejerarquizado y tendrá -según fuentes del Centro Cívico- “un rol fundamental en la gestión de los próximos dos años”. Varios proyectos para dotar esa Secretaría de nuevas herramientas para intervenir en el tema seguridad están siendo estudiados.
El resto de los integrantes del gabinete, por lo menos hasta esta hora, están confirmados: Ariel Gomis continuará como Secretario de Hacienda; Fernando Del Campo en Desarrollo Económico; Horacio Fernández en Desarrollo Estratégico; Fabián Szewczuk en Turismo; Andrés Luetto Secretario de Desarrollo Humano; Rubén Fernández al frente de Cultura; Roberto Camba Delgado en Deportes; y Roberto Bartorelli seguirá al frente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.
En tanto, dos medidas anunciaría Martini durante el acto de asunción o en los días posteriores: la creación de una Dirección de Estadísticas que nuclee información económica, social, y hasta de tránsito, y que nutrirá de datos a otras áreas del Ejecutivo para la definición de medidas; y la puesta en marcha de la Escribanía General, que el oficialismo planea crear a través de la aprobación de un ya presentado -por los ediles Alejandro Ramos Mejía y Mauro González- proyecto de Ordenanza.
Paralelamente, a través de una Ordenanza, se buscará involucrar al municipio en el control o regulación de precios y se constituirá un Observatorio Económico, que sirva como ámbito de estudio del comportamiento de las variables económicas de la ciudad.
El proyecto -“al que se está dando los últimos detalles”, indicaron fuentes municipales- será presentado por el Ejecutivo o los concejales del oficialismo.
Martini asumirá el jueves, y se aguarda que a la ceremonia -que podría realizarse en la Sala de Prensa del Centro Cívico-, concurran el Gobernador Alberto Weretilneck, el Senador Nacional Miguel Pichetto, entre otras autoridades. (ANB)

22 octubre 2019
Interés General