Lueiro recordó que en el último tiempo, Bariloche contó con el protagonismo del Consejo de Seguridad Ciudadana local, en el que están representados distintos sectores de la ciudad, para definir acciones vinculadas a la seguridad ciudadana.
“A diferencia de otros consejos consultivos, este quiso intervenir activamente en la políticas públicas en la materia no logrando el acompañamiento del gobierno provincial. Si me toca ser intendente de esta ciudad, me pondré codo a codo con el Consejo y se implementarán las medidas necesarias que busquen disminuir los índices delictivos. Hay que entender que la seguridad no es una cuestión meramente declamativa. Hay que hacerse cargo y trabajar en consecuencia”, dijo.
Por otra parte, Lueiro explicó que Bariloche tiene una “escuálida estructura en Defensa Civil"; es decir, poco personal -algunos de ellos muy capacitados y valiosos- y escasos recursos. “Hay que fortalecerla transformándola en Secretaría de Protección Ciudadana. Tanto el Consejo de Seguridad como el SIMBOV, tienen que depender de las definiciones de políticas públicas vinculadas a la seguridad ciudadana que se adopten en la Secretaría”, informó.
Esta Secretaría de Protección Ciudadana deberá asistir al intendente en la planificación y fijación de políticas en materia de seguridad pública, coordinando su ejecución con las autoridades provinciales y nacionales.
En relación al personal policial, Lueiro señaló que “Bariloche, con una población cercana a los 140 mil habitantes, tiene una fuerza de 500 hombres. Viedma, con una población de 56 mil habitantes, tiene 1500 efectivos. Indudablemente, por parte del gobierno provincial hay una clara decisión política de asignarle a nuestra ciudad recursos humanos y materiales que no cubren las mínimas necesidades que tenemos".
Por otro lado, agregó: "No se ven acciones que busquen solucionar el delito cometido por los jóvenes, no vemos que la provincia este invirtiendo en lugares adecuados para su reinserción en la sociedad; en definitiva, en esta problemática, el gobierno provincial también está ausente”.
El hombre del PRO remarcó la necesidad de reclamar el funcionamiento inmediato del sistema de monitoreo y prevención provincial. “Este sistema, como elemento de control y disuasión, consiste en una red de cámaras de seguridad de última generación, conectadas a un centro de monitoreo que permita alertar rápidamente a la policía, bomberos o ambulancias".
"Hablamos de cámaras fijas distribuidas en lugares de interés y una red inalámbrica para la interconexión de los diferentes dispositivos a instalar. De no lograrse el funcionamiento del sistema provincial ya instalado, llevar adelante un sistema comunal que realice las mismas acciones. Toda propuesta o acción que llevemos adelante en nuestro gobierno, lo haremos acompañados por los vecinos”, dijo.

22 octubre 2019
Interés General