De la apertura participaron el ministro de Desarrollo Social, Ernesto Paillalef; el director de Cultura Social, Ricardo Moreira; el director Ejecutivo del Instituto Nacional de Teatro, Guillermo Parodi; actores, referentes provinciales de teatro, y coordinadores entre otros.
En este marco se realizaron homenajes a Alicia Villaverde y Olga Corral, artistas, maestras del teatro y referentes provinciales de Neuquén y Río Negro.
Cabe destacar que en estos cuatro días, elencos, realizadores, teóricos y público en general, serán protagonistas de espectáculos, talleres, charlas y homenajes, entre otras actividades.
El encuentro cuenta con la presencia de destacados intelectuales y referentes del medio, como Rubens Correa, José Luis Valenzuela y Vicente Zito Lema, entre otros.
Asimismo se pondrán en escena obras ganadoras de los selectivos de cada una de las provincias representadas, además de otros trabajos con excelentes críticas a nivel nacional. “Casa de la Cultura”, “Teatro de la Estación”, “Club de Arte El Biombo” y el “Centro Municipal de Artes (CeMAr)”, son las salas que albergan a los amantes de “las tablas”.
La Programación
Hoy viernes en la Casa de la Cultura, a las 20:30, se presentará la obra “Parpentina” del grupo “Ampoya” de Trelew, Chubut. Más tarde, a las 22, en el Club de Arte El Biombo saldrá a escena “No está loco quien pelea”, del grupo “El Brote” de San Carlos de Bariloche. Al término se realizará un homenaje a Humberto “Coco” Martinez, con la participación de Vicente Zito Lema.
La programación continua mañana sábado con las obras “Diferencias en Colores” del grupo “Objetable Teatro” de Bariloche, en el Biombo; ¿Quién Hay? del Grupo “Hueney” de Zapala, Neuquén, en el Centro Municipal de Artes de Roca (CeMAr). Para finalizar el día saldrá a escena “Mastica saborea y traga: común silencio” del grupo “Intérpretes” de Bariloche en la Casa de la Cultura.
En tanto el domingo 18 será el momento de disfrutar la obra “El Propietario” del grupo “Puro cuento” de Ushuaia, Tierra del Fuego en el Centro Municipal de Artes de Gral. Roca (CeMAr). Más tarde saldrá a escena “Harina” del grupo “Ideart” de Comandante Luis Piedrabuena, Santa Cruz en el Teatro de la Estación. El encuentro se cierrará en Casa de la Cultura donde se hará un homenaje a Giuseppe Verdi en su 200° Aniversario", con Concierto de Opera y la actuación de la soprano Iveta Teclova y el pianista Mauro Moya (pianista). Para bajar el telón de este Encuentro Regional se presentará “El Centécimo Mono” de Osqui Guzmán de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Durante los tres días habrá talleres de capacitación, charlas, mesas de análisis y reuniones. El evento es organizado por el Instituto Nacional del Teatro, Casa de la Cultura y la Secretaría de Cultura de Río Negro.

22 octubre 2019
Interés General