Agregan esas organizaciones que Saiz "ha ordenado la represión por parte del Estado hacia el pueblo desarmado e indefenso en la Argentina o quien ha cometido cualquier acto de violación a los DDHH. Como es el caso de Miguel Saiz ya que bajo su gobierno ocurrieron los hechos de represión, asesinatos y torturas contra la población civil en junio de 2010, el asesinato de Garrido en El Bolsón, y los casos de Solano de Atahualpa y el de Pilquimán. Según la reforma Constitucional de 1994 tales individuos no pueden ser candidatos".
También que "tiene imputaciones por corrupción, como, las mega causas Flavors y sobresueldos (con procesamiento a nueve de sus ministros), el escándalo por el pago del salón Cona Niyeu, irregularidades en obras escolares, compra de remedios vencidos y en mal estado, faltantes en el hospital Zatti (Viedma), la desobediencia del ex jefe Víctor Cufre (premiándolo con un ascenso aun sospechado de graves actos ilícitos), adjudicación de tierras fiscales a precios irrisorios a manos privadas, entre otros tantos delitos contra la administración pública".
Aclararon que la campaña por su impugnación, de la que se asumen responsables, "nada tiene de agravio o calumnia ya que está documentada en expedientes judiciales. Persistiremos en nuestra campaña de difusión y esclarecimiento, en el ámbito que corresponda y continuaremos reclamando a las autoridades y órganos de gobierno una posición política firme en pos de la impugnación".
Por este escrito se dirigen a la Justicia Electoral, a fin de manifestar su "malestar y preocupación por la precandidatura del ex gobernador de la provincia Miguel Saiz y con el objetivo de la impugnación de la misma. Consideramos que el pretendido candidato carece de idoneidad y moral, por estar vinculado en un conjunto de causas y crímenes de estado ocurridos durante su mandato y bajo su responsabilidad, muchos de los cuales no han podido ser sustanciados judicialmente, ya que contó con la complicidad jurídico-política que legaron 28 años de gobierno radical".
"Por lo tanto su impugnación no sólo sería un acto estrictamente legal y de gran significado ético, sino también de reparación histórica, en un momento en que la propia Nación a través de sus órganos de gobierno, ha manifestado reiteradamente su compromiso con las políticas de DD HH. y la lucha contra la corrupción. Esto de ninguna manera significa que avalamos las pre-candidaturas de aquellos que propiciaron la ley antiterrorista con la cual se persigue a los luchadores sociales", expresaron.
"Fieles a nuestros principios y militancia por la Memoria, la Verdad y la Justicia, estamos convencidos que, quienes han colaborado con la represión o la persecución a militantes sociales y vecinos de esta provincia no deberían ser parte de una institución cimentada en sólidos principios democráticos, como es el Congreso de la Nación", concluyeron.
Firman: Multisectorial contra la Represión y la Impunidad de Bariloche, Familiares de las Víctimas de Junio de 2010, H.I.J.O.S. Bariloche, Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Programa CMQT en FM Alas de El Bolsón y MST – Bariloche.
FUENTE: ANB

22 octubre 2019
Interés General