La precandidata a Senadora del Frente Progresista rionegrino recordó desde Choele Choel que “históricamente se registran las primeras asistencias de seguridad social nacional en los primeros años del siglo XIX, con el fin de compensar a través de pensiones y donativos, entre otros, a determinados funcionarios que prestaron determinados servicios a la nación. Así surgieron las instituciones graciables y las agrupaciones de profesionales. Posteriormente se sancionaron leyes para la Corte suprema y los jueces, personal docente y personal de la administración general”.
“La ley 24.016, sancionada el 13 de noviembre de 1991 creó un Régimen Previsional Especial para el personal docente de nivel inicial, primario, medio técnico y superior no universitario. El decreto 78/94, firmado por el entonces presidente Dr. Carlos S. Menem y los ministros Figueroa y Cavallo, derogó regímenes previsionales especiales como el dispuesto en la ley 24.016 para el personal docente de nivel inicial, medio, técnico y superior. El decreto 137/05 saldó parcialmente las situaciones de injusticia a las que se vieron sometidos los docentes afectados al régimen nacional, al crear un suplemento denominado "Régimen Especial para Docentes" a fin de abonar a sus beneficiarios la diferencia entre el monto de haber otorgado en el marco de la ley 24.241 y modificatorias y el porcentaje establecido en el artículo 4º de la ley 24.016, manteniendo los requisitos de edad y años de servicios exigidos en el artículo 3º de esta norma”, detalla Odarda.
“Asegurar una jubilación digna a los docentes argentinos es tener desde las instituciones y del propio Estado una mirada de reconocimiento a quienes con esfuerzo, compromiso y renunciación entregaron los años activos de su vida al servicio de la educación argentina. Establecer un sistema jubilatorio justo es responsabilidad innegable del Estado cuando estipula el carácter integral e irrenunciable de los beneficios de la seguridad social y la movilidad para que integre su patrimonio”, dijo Magdalena Odarda. “Es una reivindicación a años de esfuerzo: debemos reconocer que la actividad docente requiere una gran entrega y vocación, y una dedicación que a lo largo de los años provoca el desgaste temprano de los profesionales. Basta con tomar conocimiento de las licencias por enfermedad o trastornos psicológicos como resultado de sostener una gran responsabilidad que se vuelve cada vez más pesada al paso de los años frente a las aulas o en actividades afines”, agregó la precandidata a la senaduría que impulsa el Frente Progresista.
Además, la legisladora provincial puntualizó que “La situación es aún más complicada para aquellos docentes de establecimientos rurales dadas las distancias, los extremos cambios climáticos en algunos casos, y una realidad y necesidad social diferente a la que se da en los centros urbanos. El docente rural es un nexo entre las diversas comunidades rurales y la educación, pero además, es un referente social que se encarga de otro tipo de tareas, en muchos casos relacionadas a la alimentación y salud de los niños y sus familias. Impulsaré beneficiar a las docentes mujeres de estos establecimientos, considerando como escuelas ubicadas en zonas muy desfavorables o inhóspitas a aquellas que se encuentran en parajes aislados de muy difícil acceso que obliga al personal docente a pernoctar en las mismas para garantizar el normal desarrollo del ciclo escolar”.
Respecto a todos los docentes de nivel inicial, primario, medio técnico y superior no universitario que ejercen su profesión en ambientes No desfavorables, Odarda consignó: “proponemos bajar la edad que condiciona el acceso a la jubilación que ha sido establecida en el artículo 3º de la ley 24016 bajando la edad requisito para la jubilación docente a 52 años en el caso de las mujeres y a 55 años en el caso de los hombres. Propongo sustituir el artículo 3 de la ley 24016. Sobre el personal docente que acreditase 25 años de servicios en escuelas ubicadas en zonas muy desfavorables o inhóspitas, “podrán jubilarse cuando tuvieren cumplida la edad de 50 años en el caso de las mujeres como también garantizar la movilidad de los haberes de todos los docentes jubilados y pensionados”,sostuvo la precandidata a senadora como un paquete de medidas concreta para el sector docente.

22 octubre 2019
Interés General