Sanz en Bariloche brindó más apoyo a la precandidatura de Chironi

Comentar

El primer precandidato a Senador por la Lista "Compromiso Rionegrino" explicó que "tuvimos una reunión muy buena con vecinos, afiliados y muchos independientes. Ofrecimos nuestra propuesta. Somos un sector que compite con otros dos sectores del radicalismo. En esa competencia aspiramos a representar a todos los vecinos que tengan la necesidad de expresar un claro perfil opositor frente al gobierno de Cristina y a llevar representantes al Congreso que ejerzan una decidida oposición a los excesos y  desvíos del poder", afirmó Chironi.

"Debemos empezar a construir un proyecto alternativo de país  más previsible, más confiable y  más normal. Sin tanto debate, ni confrontación estéril. Sin generar tanta irritación en la sociedad buscando que quien gobierne, en vez de utilizar la confrontación como método de  construcción de poder, armonice los distintos intereses de la sociedad y proyecte a este país como lo hacen muchos países de Latinoamérica", continuó.

"Con Sanz -aseguró- hemos compartido muchos momentos de la vida política argentina, sobre todo una etapa muy difícil cuando el kirchnerismo se involucró en la UCR, y coptó buena parte de nuestra dirigencia. Nosotros, junto a otros dirigentes de nuestro país, resistimos ese embate y logramos que la UCR se mantuviera en la vertical y esté preparada para construir una alternativa de poder en 2015".

Por su parte, el Senador  Ernesto Sanz expresó que "no es lo mismo que gane cualquier lista del radicalismo. Pertenezco a un bloque en el que somos más de sesenta legisladores nacionales  que tuvimos la responsabilidad de ser el eje convocante de muchas de las políticas de los bloques  opositores. Advertimos que se vienen en la Argentina  una etapa de definiciones muy clara, concreta, contundente donde no hay espacios para tibiezas, para los grises o para dudas".

El Senador mendocino apuntó directamente contra las otras dos alternativas que presenta el radicalismo rionegrino y dejó en claro que "o se está con un modelo que es  el que propone el gobierno del vamos por todo y se avanza en cuestiones como la reforma de la Constitución,  reelección, avance del unitarismo sobre el federalismo,  impunidad para quienes cometieron delito. O por el otro lado, se está por la construcción de un modelo diferente. Yo advierto aquí que la lista que me garantiza y nos garantiza a los radicales esa certeza es la que encabeza Chironi, Alaniz y Betelú. Por eso, tengo el derecho de pedirle a la ciudadanía que el 11 de Agosto tenga en cuenta esta disyuntiva. O apostamos al pasado, un pasado que aparece con más fuerza su fracaso o construimos una propuesta alternativa".

Sobre el gobierno nacional describió dos etapas: "Una en la que escribió cosas buenas y muchas de ellas apoyamos, como las constitución de la nueva Corte, el juicio político a la Corte menemista, los paquetes antievasión cuando Abad fue jefe de AFIP,  el arreglo de la deuda o las leyes de financiamiento educativo, les diría que del 2003 al 2005. Luego, aparecen señales  preocupantes.  Aparecen los decretos de Necesidad y Urgencia, los Superpoderes, la reforma del Consejo de la Magistratura. Aparecen las primeras leyes que empiezan a acumular recursos fiscales en manos de la Nación y en detrimento de las provincias. Y esto luego se fue profundizando. Cosas como el superávit fiscal y un tipo de cambio competitivo se fueron  perdiendo. En los últimos 4 ó 5 años, se borró con el codo,  día a día, lo bueno que se escribió con la mano".

"Hoy estamos asistiendo a un final de  ciclo. A diferencia del gobierno que caratula a ésta como una década ganada nosotros decimos: ni ganada ni perdida, década desaprovechada. Cuando uno pertenece a un partido político, igual que cuando uno se asocia a un club, uno se somete a reglas. Si hay algo que tenemos que rescatar  y fortalecer es la vida de las organizaciones políticas con reglas y  autoridades. Una regla de oro aquí en Río Negro era que los extrapartidarios sean aprobados por la Convención. Eso no ocurrió. La Cámara Federal Electoral respaldó la autonomía del radicalismo y sus reglas. El radicalismo rionegrino sufrió un impacto muy fuerte. Luego de gobernar muchos años tuvo su derrota en 2011. Esto impacta en cualquier fuerza política.  Creo que hubo un proceso durante el 2012 de autocrítica. Hoy veo un radicalismo con fuerzas  militantes, con convicción mística y recorriendo la provincia con esta lista  que es un  claro gesto de  sectores de unidad que antes habían estado enfrentados.  Creo que llevará un tiempo la recuperación pero agosto y octubre son pasos importantes para mostrar esa recuperación", sostuvo Sanz.

Para Chironi la prioridad es que quienes lleguen al Congreso eviten que el  kirchnerismo reforme la Constitución. "No sólo para buscar la reelección, sino para avanzar en la modificación del sistema institucional en el que vivimos. Esta claro que ante fallos adversos en temas como la aplicación plena de la  Ley de Medios,  la modificación del Consejo de la Magistratura el kirchnerismo  va a buscar someter a la Justicia y  tener una Justicia adicta. Lo que le interesa es asegurarse impunidad. Como sabe que no lo logrará en el marco constitucional actual, buscará la reforma. La primera tarea de cualquier legislador de la oposición es impedirlo. También, lo impedirá la ciudadanía con su voto. El pueblo de las distintas provincias tiene la opción de votar a favor del modelo K y darle más poder con Diputados  y Senadores. O tiene la opción  de la oposición para buscar un equilibrio necesario", expresó el precandidato a senador por la Lista Roja y Blanca de la UCR.

"Yo creo que vamos a ganar la interna. Nuestra lista refleja con claridad y certeza la mayor convicción  opositora al modelo K. El radicalismo rionegrino viene de un proceso de confusión de su identidad a partir de la adhesión de buena parte de los dirigentes, hace un tiempo atrás, a ese modelo.  El radicalismo va a recuperar la identidad y va a disputar, palmo a palmo, con el  Frente para la Victoria en la elección de octubre. Esa pérdida de identidad significa que hoy  buena parte de la sociedad mira con cierta incertidumbre cual es la postura de la UCR frente al gobierno nacional. Esa incertidumbre  quedará zanjada  el 11 de agosto y esa certeza de que la UCR será un bloque opositor y tener representantes rionegrinos opositores  nos llevará a la victoria el 27 de octubre.”, afirmó Chironi a los periodistas presentes.

“Nosotros más que de códigos hablamos de valores. El radicalismo es un partido de valores. En lugar de códigos hay leyes, estatutos que deben ser cumplidos, ellos fijan las reglas del juego de la competencia electoral sana. Hay que cumplir las reglas a las que uno se somete. El ex gobernador Saiz no cumplió las disposiciones como lo declaró la justicia electoral", finalizó Fernando Chironi.

 

También te puede interesar...