“Daremos continuidad a la lucha que venimos llevando adelante como espacio político por garantizar el libre acceso a las costas de ríos, mares y lagos, renovando nuestro compromiso con los reclamos ciudadanos por acceder libremente al Lago Escondido, a Bahía Playas Doradas y a tantas otras márgenes que hoy se encuentran ilegítimamente negadas a los habitantes, proponiendo un proyecto de Ley Nacional de Acceso a las Costas que reformule el Código Civil y garantice el cumplimiento de éste derecho para todas las personas a lo largo y ancho del país”, dijo en un párrafo la precandidata a senadora del Frente Progresista en su paso por Bariloche.
Allí, en la ciudad andina, Odarda volvió a hablar sobre su paquete de medidas en virtud del problema habitacional: “seguiremos bregando por la suspensión de los remates de viviendas únicas y permanentes por parte del Banco Hipotecario Nacional, del Banco Patagonia y del Banco de la Nación Argentina, al tiempo que exigiremos la restitución de las condiciones originales a los numerosos deudores hipotecarios que se han visto injustamente perjudicados durante los últimos tiempos”.
La parlamentaria provincial insistió además en “fomentar el cooperativismo de un modo efectivo, transparente y con el debido acompañamiento del estado, estableciendo que en las provincias se pongan en funcionamiento Registros Únicos de postulantes y Bancos de Tierras urbanizables acompañando aquellos trámites de expropiación de tierras improductivas que promuevan las mismas provincias para la generación de “Loteos con Servicios”, a fin de que todas aquellas familias que hoy no cuentan con su lote puedan lograr acceder a la vivienda propia también de esa forma”.
Sobre la megaminería, indicó que “Un gobierno comprometido debe implementar como prioridad una política de desarrollo sustentable del agua, sobre todo en zonas que padecen una grave crisis por la sequía. En cambio, lo único que han argumentado a favor de la actividad extractiva con cianuro a gran escala es una opción –falsa por donde se la mire- de “minería o hambre”: se trata de una frase vacía de todo contenido. Basta con observar la realidad de los ciudadanos en aquellas regiones donde la actividad iba a revolucionar productivamente la realidad.
Por último, la precandidata a la senaduría dijo que “La megaminería es una evidente regresión en materia ambiental que viola entre muchas otras cosas los derechos de los pueblos indígenas. Pero además, y de acuerdo a estudios anteriores a la sequía que hoy en día pone a la Región Sur en una situación crítica, un proyecto minero de estas características insumiría toda el agua disponible para su realización”.

22 octubre 2019
Interés General