En declaraciones a Radio AM 740, La Carretera, Chironi brindó diversos conceptos sobre su candidatura, su visión del gobierno nacional, sus diferencias con los otros dos precandidatos radicales en las PASO y cerró con un análisis del gobierno provincial.
Sobre las PASO, aseguró que “tengo una buena mirada. Aportan la posibilidad que los candidatos pasen por una selección previa que no sólo hacen los afiliados. Todo el cuerpo electoral es el que va a definir a los candidatos radicales. A nosotros nos van a elegir incluso afiliados a otros partidos”.
“En la UCR hay tres visiones distintas de la situación del gobierno nacional y esto impidió que nos pongamos de acuerdo antes y ésta es la mejor forma de dirimirlo, electoralmente, con un sistema previsto como las PASO”, explicó.
Al argumentar las diferencias entre los candidatos, el primer candidato de la Lista Roja y Blanca “Compromiso Rionegrino”, sostuvo que “nosotros tenemos un pensamiento muy crítico del gobierno kirchnerista. No es desde ahora, sino desde siete u ocho años, cuando advertimos comportamientos que alteran los derechos y garantías fundacionales, principios republicanos, la división de poderes e la independencia de la Justicia”.
Y continuó “para mí es una cuestión de fondo. Estamos defendiendo el país, en el que queremos vivir. El que esté de acuerdo votará al oficialismo. Y el que no votará para que la oposición le ponga límites al kirchnerismo. Además, hay un segundo motivo, el que se presenta a un cargo electivo tiene que cumplir el mandato para el que fue electo”.
Entre los argumentos por los que se llegó a la interna, Chironi entiende que “yo no soy K, no fui K y tengo una mirada crítica. Saiz es el gobernador que adhirió al kirchnerismo. No sólo en lo institucional, sino que saludando con beneplácito algunas medidas que se tomaban y nosotros combatíamos en la Cámara de Diputados, como los superpoderes al Jefe de Gabinete, la reforma de la Magistratura, la reglamentación de los Decretos de Necesidad y Urgencia. Saiz estuvo de acuerdo. Nosotros estuvimos enfrente”.
Sobre Horacio Massaccesi, Chironi afirmó que “tiene una mirada más provincial. Dice que la elección es un trampolín para la candidatura a Gobernador en 2015 y en sus discursos no tiene un posicionamiento nítido a nivel nacional. Hay veces que critica al kirchnerismo y en otras se sienta con Saiz y le pide hacer una lista en conjunto”.
Con respecto al gobierno provincial, hizo un análisis desde el cambio que quería la gente en 2011, como Carlos Soria llegó al gobierno y la realidad de la gestión de Alberto Weretilneck sin “proyecto y sin mirada de los problemas estructurales de la provincia”.
“La gente votó un cambio. Soria ganó las elecciones sin mucho programa, dijo dos o tres cosas fuertes: que iba a ser austero, que iba a cambiar la política y que iba a meter presos a los radicales corruptos o ladrones. Soria falleció y empezó Weretilneck que después de un año y medio no veo un gobierno con proyecto estratégico en la Patagonia y en la Nación”.
La crítica hacia el gobierno provincial fue mucho más intensa: “Veo al gobernador activo pero sin gobernar y con muy poca capacidad de gestión. Dejó atrás algunas banderas como la austeridad, incurrieron en hechos que se están investigando como la visita de la Presidenta y un gasto superior a los 2,5 millones de pesos, con contrataciones directas. Son cosas oscuras que generó este gobierno. Tenemos una visión crítica que nos obliga a ser mejor”.
Esta sábado los candidatos de la Lista Roja y Blanca, “Compromiso Rionegrino” estarán en Roca, donde dejarán inaugurado el local de campaña (en Artigas al 800), recorrerán los barrios y almorzarán con distintos referentes sociales.

22 octubre 2019
Interés General