Cipolletti: piden reemplazar el nombre de la calle Aramburu

Comentar

En su reemplazo, se propone el nombre del general constitucionalista Juan José Valle, jefe de los sublevados, que cayó muerto frente a un pelotón de fusilamiento en la derrumbada cárcel de la calle Las Heras, en la capital federal.

Aquel movimiento armado, que además de la vida de su jefe , que se había entregado a condición que se suspendieran los fusilamientos y que costó la vida de otros treinta y dos civiles y militares por fusilamiento también, pretendía la restauración de las autoridades constitucionales que hasta el 16 de septiembre de 1955 encabezara Juan Domingo Perón y fuera derrocado por el golpe de estado de esa fecha.

En la iniciativa, presentada por la filial Comahue del Centro Cultural Enrique Santos Discépolo y que lleva la firma de sus autoridades, los reclamantes se reivindican “interesados en que Memoria, Verdad y Justicia no sean meras consignas, vacías de contenido”. Argumentan que “en el ejercicio de esa memoria, hacemos llegar nuestra inquietud en días en los que se cumple un nuevo aniversario del crimen del General Juan José Valle y los treinta dos compatriotas masacrados en las jornadas de junio de 1956”.

Tras señalar “la incoherencia existente en la Ciudad de Cipolletti como es rendir homenaje a un golpista y asesino de hombres de nuestro Pueblo, con una calle que lleva su nombre en el barrio Luis Piedrabuena” el Centro Cultural Discépolo del Comahue plantea que es menester adoptar “todos los recaudos pertinentes, para que la calle denominada general Aramburu, sea rebautizada General Juan José Valle”.

La nota entregada apela a “la conciencia patriótica, popular y democrática de los miembros del H. Concejo Deliberante de Cipolletti para proceder prontamente y sin dudas, respecto a la Justicia del hecho reparatorio a que convocamos”. Finalmente el Centro Cultural Enrique Santos Discépolo del Comahue sostiene que “responder favorablemente a esta solicitud, será un indiscutible hecho del ejercicio de la Memoria y compromiso con la Verdad respecto del militar que, aún a costa de su vida, enseñó que el pensamiento y acción nacional y popular es posible en las filas de las fuerzas armadas siguiendo la línea sanmartiniana del coronel Gregorio Pomar, de los generales Enrique Mosconi, Manuel Savio, Juan Pistarini, Juan Domingo Perón”.

FUENTE: Centro Cultural Enrique Santos Discépolo, filial Comahue

También te puede interesar...